Main logo

Puigdemont, sin claridad sobre independencia de Cataluña

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, eludió responder al requerimiento que el gobierno español le hizo la semana pasada sobre la secesión

Escrito en MUNDO el

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, evitó responder al jefe del gobierno español Mariano Rajoy, si declaró la independencia de Cataluña, como se lo había requerido en una carta reciente, y le pide una reunión lo antes posible.

También puedes leer: Lo que debes saber sobre la separación de Cataluña 

El dirigente nacionalista respondió este lunes al requerimiento que el gobierno español le hizo la semana pasada, en la que le solicitaba aclarar si en su discurso del 10 de octubre declaró la secesión de Cataluña (noreste de España).

La petición de Rajoy es el procedimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que le permitiría intervenir un gobierno autónomo en caso de incumplir sus funciones constitucionales.

A pesar de que Puigdemont omite responder a Rajoy, el gobierno español había dicho que solo una respuesta afirmativa o negativa iba a ser aceptada como válida para saber qué medidas tomar ante el proyecto independentista catalán.

En su respuesta, el dirigente catalán defendió su propuesta de dialogar con Rajoy “no como una demostración de debilidad sino para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Cataluña, que lleva bloqueada muchos años”.

Aseguró que Cataluña vivió el uno de octubre un proceso de consulta que dio el mandato para declarar la independencia, que en las elecciones de 2015 se obtuvo ese apoyo al independentismo y 80 por ciento de catalanes quiere votar en un referéndum.

“Aceptar la realidad es el camino para aceptar los problemas. La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo”, expuso.

Sostuvo que suspender ese mandato de la consulta del uno de octubre (que el Estado español no reconoce) busca abrir el diálogo, y da un plazo de dos meses para hacerlo con el gobierno español y las instituciones nacionales internacionales interesadas en participar.

Puigdemont pidió a Rajoy “que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña”, como es la investigación por sedición en la Audiencia Nacional al jefe de la policía catalana (Mossos d`Esquadra) Josep Lluís Trapero.

Mencionó en el mismo caso a los dirigentes de las agrupaciones sociales que respaldan la independencia, la Asamblea Nacional Catalana, y Omnium Cultura, Jordi Sánchez, y Jordi Cruixart, respectivamente.

Asimismo, refirió las acciones de intervención de cuentas bancarias, censura de internet, de medios de comunicación, servicio postal, detención de funcionarios y “la brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día uno de octubre”.

“Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de represión y amenaza”, apuntó.

Agregó que quiere una reunión con Rajoy “lo antes posible” para “explorar acuerdos y no dejar que se deteriore más la situación”.