Main logo

Puigdemont llama a los catalanes a una oposición pacífica

Puigdemont criticó la decisión de Rajoy de disolver al gobierno Catalán, pues aseguró que el Parlamento es el único capaz de nombrar y cesar a los gobernantes

Escrito en MUNDO el

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña destituido ayer por el mandatario español Mariano Rajoy, llamó a la población a que haga una oposición “democrática y pacífica” luego de la aplicación del artículo 155, tras la aprobación de la declaración de independencia catalana.

"Tenemos muy claro que para defender las conquistas alcanzadas hasta ahora, es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155 y su consumación […] Nosotros no aceptamos la razón de la fuerza".

Puigdemont criticó la decisión de Rajoy de disolver al gobierno Catalán, pues aseguró  que el Parlamento es el único capaz de nombrar y cesar a los gobernantes.

Aseguró además que los catalanes están de acuerdo con la independencia.

"Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca"

De acuerdo con EFE, el gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad.

Luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración de su independencia, el gobierno español, con el visto bueno del Senado, aprobó el artículo 155, es decir, una serie de medidas para recuperar la legalidad constitucional.

Estas medidas fueron el cese del gobierno de Puigdemont y el Parlamento catalán, así como el llamado a elecciones para el 21 de diciembre.

Con información de EFE