Main logo

Puigdemont declara la independencia de Cataluña

Reprobó de nuevo la violencia contra los catalanes el día del referéndum, donde casi 3 millones salieron a votar

Escrito en MUNDO el

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, declaró que Cataluña "ganó su derecho a ser independiente", luego que compareciera frente al Parlamento autonómico que comienza el proceso de independencia del país tras los resultados del referéndum.

Aún faltan varios procesos de diálogo y mediación jurídica, por lo que suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo con el gobierno de España.

En su mensaje, recordó que "las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar".

Puigdemont criticó que por primera vez hubo policías que quisieron cerrar las urnas, bloquear el voto para el referéndum y golpear a la gente para inhibir el voto.

A su vez, el escritor peruano, pero con nacionalidad española, Mario Vargas Llosa advirtió que si Cataluña no da marcha atrás y declara de forma unilateral la independencia, pasará a tener la "condición de país tercermundista".

Puigdemont aseguró que será responsable de los 7 millones y medio de ciudadanos, donde casi la mitad votaron porque creen que Cataluña debe ser un Estado.

La comparecencia del presidente se retrasó poco más de una hora por una reunión con sus aliados políticos soberanistas, mientras continuaba la expectativa de si declararía la independencia de esa región del noreste de España.

"Los reclamos, los deseos, todo es absolutamente posible dentro de la legalidad. Lo que no es posible en ningún caso es un golpe de Estado contra la legalidad que retrocedería a Cataluña a una condición de país tercermundista, fuera de la Unión Europea, fuera del euro, sin empresas y con los ahorradores huyendo", señaló el premio Nobel de Literatura.

Con información de agencias.

ams