Main logo

Puigdemont ataca a líderes europeos por apoyar a Madrid

El político autoexiliado en Bruselas afirma que los actuales dirigentes de la UE “destruyen” la Europa “de la libertad y de los derechos humanos”

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.– El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pasado al ataque contra los líderes de la Unión Europea (UE) por su rechazo en abrazar la causa independentista y defender el gobierno español.

En una entrevista publicada este miércoles en los diarios flamencos De Standaard y Het Nieuwsblad, el político autoexiliado en Bruselas afirma que los actuales dirigentes de la UE, entre ellos el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, “destruyen” la Europa “de la libertad y de los derechos humanos” al no criticar la estrategia de Madrid en la crisis catalana.

“Así sólo se agranda la brecha entre la Europa de la gente y la Europa oficial. ¿Qué tipo de democracia le importa a Juncker y compañía, desde su torre de marfil?”, preguntó.

Puigdemont calificó de “golpe de Estado” la suspensión de la autonomía de Cataluña, como lo volvería a hacer horas más tarde, en un evento en Bruselas delante de doscientos alcaldes catalanes independentistas venidos a la capital belga para arropar al ex presidente.

“Los ciudadanos se preguntan porque Europa sigue sin reaccionar delante de todos esos abusos a la democracia. Cataluña es el único territorio de la UE donde no se respeta el voto de los ciudadanos”, indicó.

“Señor Juncker, señor (Antonio) Tajani (presidente del Parlamento Europeo), ¿es esta la Europa que quieren? ¿Continuarán ustedes con el apoyo al señor Mariano Rajoy en su golpe de Estado?”, arremetió.

La intervención estatal en Cataluña fue decretada el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento de la Comunidad Autonómica declaró la  independencia con base en el referendo ilegal celebrado el primer día del mismo mes.

Puigdemont también reiteró su intención de participar en las elecciones regionales convocadas para el 21 de diciembre y de conducir su campaña desde Bruselas, con la ayuda de Internet y de las redes sociales.

“Siempre seguimos la vía democrática”, aseguró, luego de prometer que su partido, PDeCAT, respectará el resultado de los comicios “sea cual sea” y de esperar que España y las instituciones europeas hagan lo mismo.

El líder separatista se dijo “convencido” de que la democracia “llevará a una Cataluña independiente”.

El nuevo país que vislumbra será “multilíngue, con múltiples identidades”, abierto al comercio internacional y sin competir con España u otros países, explicó a los diarios belgas.

“El objetivo no es un nuevo Estado con fronteras nacionales y su propio ejército, que surgirá al lado de España. Este es un concepto desfasado. No dependemos de la idea de un Estado-nación al que adhieren las instituciones europeas”, afirmó.

lrc