MUNDO

¿Puede que la fase más crítica de crisis covid en EU esté por llegar?

Experto indica que pronto EU podría aceptar 40,000 nuevos casos y 1,000 muertes al día

  • REDACCIÓN
  • 10/09/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
¿Puede que la fase más crítica de crisis covid en EU esté por llegar?
Muchos pacientes sobrevivientes de covid-19 continúan sufriendo problemas cardiovasculares crónicos y deterioro de la función mental. (EFE)

CALIFORNIA.- Aunque se podría pensar que la fase más crítica del coronavirus en Estados Unidos fue en abril, de hecho, la fase más peligrosa de la crisis en el país puede ser ahora, según Barry Eichengreen, profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y exasesor principal de políticas del FMI, en un texto publicado por The Guardian

Si bien las tasas de mortalidad entre los infectados están disminuyendo con un tratamiento mejorado y un perfil de edad más favorable, las muertes aún se están elevando a aproximadamente 1,000 por día.

Muchos pacientes sobrevivientes de covid-19 continúan sufriendo problemas cardiovasculares crónicos y deterioro de la función mental.

"Si 40,000 casos al día es la nueva normalidad, entonces las implicaciones para la morbilidad, y para la salud humana y el bienestar económico, son verdaderamente espantosas", dijo Eichengreen.

Sin embargo, los infectados ahora son más jóvenes en promedio, lo que reduce aún más las muertes.

Por eso, todo indica que muchos estadounidenses, o al menos sus líderes actuales, están dispuestos a aceptar 40,000 nuevos casos y 1,000 muertes al día.

"Se han acostumbrado a los números. Están impacientes con los encierros. Tienen máscaras politizadas. Habrá menos apoyo político ahora si la economía vuelve a ir hacia el sur Esta es también una fase más peligrosa para la economía", señaló el experto.

Esto coincide con los niveles de principios de abril, lo que refleja el hecho de que el número de nuevas infecciones vuelve a ser la mitad.

LA PRIMERA CRISIS DE SALUD Y ECONÓMICA

En abril las muertes aumentaban, los cuerpos se amontonaban en camiones refrigerados frente a los hospitales de la ciudad de Nueva York y los ventiladores y el equipo de protección personal escaseaban desesperadamente.

La economía se estaba cayendo por el precipicio proverbial, con el desempleo subiendo al 14.7%.

Por eso entre marzo y abril, los políticos hicieron todo lo posible para detener la hemorragia económica, pero ahora habrá menos apoyo político si la economía vuelve a ir hacia el sur.

En consecuencia, si la economía se tambalea por segunda vez, ya sea por un estímulo fiscal inadecuado o por una temporada de gripe y una segunda ola de covid-19, no recibirá el apoyo monetario y fiscal adicional que la protegió en la primavera.

"La bala mágica con la que todos cuentan, por supuesto, es una vacuna. Este, de hecho, es el peligro más grave de todos", de acuerdo con el exasesor principal de políticas del FMI.

(MJP)