Main logo

Protestas en Cuba muestran el riesgo de resistirse al cambio: Washington Post

Cuba se ha aferrado a un modelo económico basado en la planificación centralizada y el control estatal. Este modelo podría ser su debilidad, explica el diario

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Cuba han tratado durante décadas a empresarios privados como una amenaza que hay que contener, asegura el diario The Washington Post. A pesar de que otros países comunistas, como China y Vietnam, adoptaron reformas del mercado, Cuba se ha aferrado a un modelo económico basado en la planificación centralizada y el control estatal.

Las protestas que el 11 de julio sacudieron al país mostraron que este modelo podría ser su mayor debilidad. A esto se le sumaron el embargo estadounidense de décadas, las sanciones adicionales implementadas durante el gobierno de Donald Trump y la crisis sanitaria actual.

Durante el 2020, la economía del país se contrajo un 11%, según datos del propio gobierno. La escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, también ha golpeado a los cubanos. Los cortes de electricidad, en pleno verano, no han mejorado la situación.

"A menos que el gobierno haga cambios profundos, creo que la gente volverá a tomar las calles", dice al diario Camilo Condis, empresario cubano y defensor de los negocios.

Condis explica que el país sigue a la espera de las reformas prometidas por el gobierno, que permitirían la existencia de pequeñas y medianas empresas privadas en ciertos sectores.

"Es un primer paso esencial", asegura. "Y si no lo toman, están cavando su propia tumba".


LAS ACCIONES DE ESTADOS UNIDOS

El jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios y militares cubanos, a quienes el país responsabiliza por abusos de los derechos humanos durante las protestas.

"Esto es solo el comienzo", dijo Joe Biden en un comunicado. "Estados Unidos continuará sancionando a los individuos responsables de la opresión del pueblo cubano".

El gobierno también puso en marcha un grupo de trabajo para estudiar una posible flexibilización de las restricciones sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos hasta Cuba.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses buscan “que los fondos lleguen a manos del pueblo cubano, asegurando al mismo tiempo que no vayan, por otro lado, a las arcas del régimen”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


CAMBIOS URGENTES

Anteriormente, las autoridades de la isla han recurrido a pequeñas medidas de liberación para calmar a la población. Sin embargo, esto podría no ser suficiente esta vez.

Hablando de las protestas con el diario, el profesor Richard Feinberg, de la Universidad de California, asegura: “creo que han sido una llamada de atención para (las autoridades)”.

 Aunque el gobierno de Cuba ha aceptado cierta responsabilidad por las condiciones que llevaron a las protestas, en su mayoría han culpado a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Una de las razones por la que Cuba es vulnerable a la presión de Estados Unidos es la dependencia del gobierno en productos importados y el acceso a las divisas necesarias para comprarlos.

Productos básicos, como la leche y el arroz, que antes eran producidos en la isla, ahora se deben comprar en otros países. Esto convierte a Estados Unidos en uno de los principales socios comerciales de Cuba.


ACV