Main logo

Protestas en Colombia: organizaciones denuncian 59 homicidios

La campaña expone que al menos 59 personas murieron durante las protestas, mientras que las autoridades mantienen que la cifra es de 43

Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ.- Al menos 59 personas han fallecido en las protestas contra el Gobierno colombiano, según denunció la la campaña de organizaciones “Defender la Libertad: un asunto de todas”.

"En lo que va en este mes de protestas hemos documentado 59 homicidios, de los cuales 32 fueron cometidos presuntamente por la fuerza pública, los demás se podría presumir que fueron realizados por civiles sin identificar en el marco de la protesta", dijo este viernes el vocero de la red, Óscar Ramírez, durante una conferencia de prensa.

Las organizaciones condenaron el uso de armas de fuego en medio de las movilizaciones tanto por parte de la fuerza pública como por civiles.

"El uso desproporcionado de la fuerza pública, el uso indebido de armamento ha dejado cerca de 866 personas heridas, 51 de estas por lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego", agregó Ramírez al presentar el balance sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el Paro Nacional.

Se han documentado, además, múltiples agresiones contra 133 personas defensoras de derechos humanos, por lo que las organizaciones buscan adoptar "medidas expeditas para frenar la violencia cometida por agentes" de la fuerza pública, así como "la suspensión de armas de letalidad reducida que generan graves daños a la población civil".


DENUNCIAS CONTRA LA FUERZA PÚBLICA

Además, 87 personas han sido víctimas de violencias basadas en el género y, como lo señaló la Defensoría del Pueblo, también han ocurrido dos casos de violencia sexual y 14 de otros tipos de violencias sexuales.

"Denunciamos el abuso de poder, de autoridad y las agresiones cometidas por la fuerza pública, de estas tenemos registros de al menos mil 184 denuncias de uso indiscriminado de la fuerza contra casas, personas no manifestantes, personas de la tercera edad", advirtió Ramírez.


LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Según cifras oficiales de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, en el mes de protestas han muerto 43 personas.

En tres de los homicidios en los que la Policía ha sido acusada, fueron detenidos miembros de la institución que están siendo procesados por la Justicia.


ACV