Main logo

Pronóstico global de covid: podrían salvarse 770 mil vidas para enero

Según el primer pronóstico global de covid-19 hecho por el IHME, se podrían salvar tres cuartos de millón de vidas antes del 1 de enero

Escrito en MUNDO el

En las primeras proyecciones mundiales de la pandemia por el covid-19 por país, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington predice que se podrían salvar casi 770 mil vidas en todo el mundo, para el 1 de enero, a través de medidas contrastadas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

Las muertes acumuladas que se esperan para el 1 de enero en el mundo sumarán 2.8 millones. Es decir, de aquí hasta el fin de año se pronostican 1.9 millones de muertes. En diciembre podrían llegar hasta las 30 mil.

“Estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio del covid-19 que los líderes gubernamentales y las personas pueden seguir”, dijo el Dr. Christopher Murray, director de IHME. 

“Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.

El Instituto creó tres escenarios posibles.

• Un “peor caso” en el que el uso de mascarillas se mantiene en los niveles actuales y los gobiernos continúan relajando las medidas de distanciamiento social, llevará a un total de 4 millones de muertes a fin de año.

• Un "mejor caso" pronostica 2 millones de muertes totales si el uso de mascarillas es casi universal y los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento social cuando su tasa de mortalidad diaria supera los 8 por millón.

• Un escenario “más probable” es que se asuma que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación permanecen sin cambios, lo que resulta en aproximadamente 2.8 millones de muertes totales.  

Las referencias a 750 millones de vidas salvadas y 30 mil muertes diarias en diciembre representan las diferencias entre los escenarios de “mejor caso” y “más probable”. 

(Cuartoscuro)

El proyecto del instituto señala que, cada uno de estos escenarios representa un aumento significativo sobre el total de muertes actual, estimado en casi 910 mil en todo el mundo. 

El aumento se debe en parte a un probable aumento estacional de casos de covid-19 en el hemisferio norte. 

Casos de covid aumentarán en invierno

Hasta la fecha, el virus ha seguido patrones estacionales similares a la neumonía, y si esa correlación continúa, los países del norte pueden anticipar más casos a fines del otoño y los meses de invierno. 

“La gente del hemisferio norte debe estar especialmente alerta a medida que se acerca el invierno, ya que el coronavirus, como la neumonía, se da más frecuente en climas fríos”, dijo Murray.

Murray destacó la oportunidad sin precedentes de salvar vidas con una acción rápida. 

“Al observar las asombrosas estimaciones de covid-19, es fácil perderse en la enormidad de las cifras”, dijo Murray.

“El número de muertes supera la capacidad de los 50 estadios más grandes del mundo, una imagen aleccionadora de las personas que han perdido la vida y sus medios de subsistencia”, explica.

En el escenario más probable de IHME, las naciones con el total de muertes per cápita más alto serían las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, los Países Bajos y España. 

Por región de la OMS, este escenario proyecta un total de 959.685 muertes para el 1 de enero en la Región de las Américas; 667.811 en la Región de Europa; 79.583 en la Región de África; 168.711 en la Región del Mediterráneo Oriental; 738.427 en la Región de Asia Sudoriental; y 191.598 en la Región del Pacífico Occidental. 

"Todos debemos aprender de los líderes de las naciones donde se ha contenido el virus, o donde se han producido segundas oleadas de infecciones, y donde se han tomado medidas rápidas para evitar la pérdida de vidas", dijo Murray.

También advirtió contra la aplicación de la estrategia de "inmunidad colectiva", que ocurre cuando una gran proporción de una comunidad se vuelve inmune al virus a través de la infección y la recuperación. El escenario del “peor de los casos” en estas proyecciones refleja una situación en la que los líderes permiten que la transmisión se transmita a través de su población, lo que resulta en una pérdida significativa de vidas. 

“Este primer pronóstico global representa una oportunidad para subrayar el problema de la inmunidad colectiva, que, en esencia, ignora la ciencia y la ética y permite millones de muertes evitables”, dijo Murray. "Es, sencillamente, censurable". 

Según las estimaciones, en el peor escenario, México rebasaría las 157 mil muertes para enero. En el mejor de los casos acumularía poco más de 130 mil muertes. Mientras que en el caso más probable, México llegaría a las 138 mil muertes. 


bl