Main logo

Promueven día del perro trabajador

En Uruguay, fue presentada la iniciativa para homenajear a los animales que laboran en el campo

Escrito en MUNDO el

Santiago.- El senador uruguayo Jorge Saravia promueve un proyecto legal para declarar el “Día del perro de trabajo” en su país, como forma de homenajear a los animales que laboran en el campo, informó hoy el diario El País de Uruguay.

 

En su edición digital, el rotativo uruguayo indicó este miércoles que Saravia presentó un proyecto de ley en el Congreso para que el primer domingo de diciembre de cada año sea declarado “Día del perro de trabajo”.

 

De acuerdo con el reporte de prensa, la iniciativa legal ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Ganadería de la cámara alta, por lo que “se encamina a ser ley” en Uruguay.

 

Saravia justificó el proyecto en la necesidad de rendir homenaje a los canes que “trabajan en el ámbito rural”, donde cumplen “algunos trabajos destacados”, como la “guardia para control de depredadores”.

 

“En nuestro país existen perros con la habilidad de aprender distintas disciplinas, pueden arrear animales, pueden hacer tareas de guarda o guardia, asistir a los ciegos, cumplir tareas antidrogas, (y) acompañan a la policía”, agregó.

 

El legislador recordó además que en el México antiguo “a los perros y sus restos se le atribuían poderes mágicos”, mientras en Oceanía los canes también cumplen un destacado rol en tiempos de nevadas para salvar al ganado.

 

“Cuando las nevadas imprevistas en las montañas cubren las majadas (manadas), los perros adiestrados marcan los lugares donde están los ovinos para que el hombre pueda hacer un hueco por dónde puedan respirar los animales”, apuntó. (Notimex).

jm