Main logo

Proinmigrantes exigen a Trump disculpa a Puerto Rico por insultos

Miles Taylor, exjefe del gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que Trump definió a Puerto Rico como un lugar "sucio” habitado por gente "pobre"

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Líderes de la comunidad puertorriqueña y organizaciones proinmigrantes de Florida exigieron este viernes al presidente de EU, Donald Trump, una disculpa por los comentarios negativos sobre Puerto Rico y sus habitantes que un excolaborador suyo dice haberle escuchado decir después del huracán María, en 2017.

Miles Taylor, exjefe del gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, dijo recientemente a un canal de televisión que Trump definió a Puerto Rico como un lugar "sucio” habitado por gente "pobre" y habló de vender la isla y comprar Groenlandia.

"Este tipo de comentarios por parte del presidente Donald Trump confirman que su mandato es una desgracia para nuestra nación", dijeron hoy en un comunicado la Coalición de Inmigrantes de la Florida, la Nueva Mayoría de la Florida y representantes de la comunidad puertorriqueña.

"Lo menos que debe hacer es disculparse públicamente con los ciudadanos residentes en el territorio y la diáspora", comentó Frances Colón, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de la Florida y la Nueva Mayoría de la Florida.

Colón agregó que "la comunidad puertorriqueña en la Florida, que ha alcanzado más de un millón de habitantes y se mantiene en contacto cercano con familiares y amigos en la isla, está preparada para manifestar su repudio a las palabras del primer mandatario en noviembre" cuando se celebren las elecciones presidenciales.

"Reclamamos al presidente Trump que se retracte por estas expresiones tan vergonzosas e inhumanas hacia Puerto Rico", afirmó Colón.

El comunicado destaca que lo dicho por Taylor a MNSBC "añade veracidad" a lo que afirmó en julio al New York Times Elaine Duke, exportavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EU, cuando aseguró haber escuchado al presidente preguntar sobre la posibilidad de vender Puerto Rico.

Esta no es la primera vez que "Trump se refiere a Puerto Rico de manera irrespetuosa y demostrando su falta de humanidad", agrega.

El 18 de septiembre 2018, a falta de dos días del primer aniversario del paso del huracán María, "cuando muchos en Puerto Rico aún sufrían por la falta de servicios esenciales como electricidad y agua potable", Trump cuestionó los informes sobre las muertes relacionadas con el ciclón.

En un tuit dijo que esta información era producto de "un complot de los demócratas", según recuerda el comunicado.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año "destrozó" la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Trump también ha repetido aseveraciones erróneas respecto al dinero federal que se le otorgó a la isla luego del huracán.

En numerosas ocasiones se ha referido a la cantidad de 90,000 millones de dólares cuando el total adjudicado a Puerto Rico por el Congreso es cercano a los 42,000 millones, de los cuales menos de la tercera parte han llegado a la isla, subraya el comunicado.

(MJP)