Main logo

Procesan en Chile a esposa de secuestrador guerrillero

La mujer La pareja del detenido trató de huir por Guatemala, Colombia, Uruguay y Argentina, pero fue aprehendida en Chile el pasado 10 de junio

Escrito en MUNDO el

Un juez especial chileno confirmó hoy que procesó a una mujer de 51 años, expareja de un antiguo guerrillero detenido en México desde hace algunas semanas, como presunta autora del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, cometido en Santiago el 1 de abril de 1991.

El juez Mario Carroza notificó a Marcela Mardones de su procesamiento en una cárcel de alta seguridad de Santiago, donde permanece recluida desde hace algunos días, tras haber sido detenida en el sur de Chile y señaló que ella firmó el documento respectivo.

Carroza, en declaraciones a periodistas, aclaró además que Mardones no confesó haber sido la autora del crimen, como se publicó en algunos medios, sino haber estado el día de los hechos en el campus universitario del que Guzmán salió tras impartir una clase de Derecho, cuando fue acribillado en su automóvil.

"Lo que ella confiesa es que estaba en el lugar. Los demás son los detalles. Eso hay que investigarlo", precisó el magistrado, que añadió que ella, en el marco de la investigación, "aparece cumpliendo una misión el día del atentado".

La parte querellante en el proceso ha acusado a Mardones de haber vigilado al senador Guzmán en el campus Oriente de la Universidad Católica, en la etapa de planificación del crimen y de haber participado en el mismo.

La defensa de la imputada señala que ella estaba en el campus porque era estudiante de Pedagogía.

Jaime Guzmán fue un cercano asesor del dictador Augusto Pinochet que redactó una buena parte de la Constitución impuesta a los chilenos en 1980 por la dictadura (1973-1990) y fundó el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que dio sustento político e ideológico al régimen de facto.

La autoría de su asesinato se la adjudicó una facción autónoma del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que se negó a dejar las armas al término de la dictadura de Pinochet.

Marcela Mardones fue durante muchos años pareja de Raúl Escobar Poblete, miembro del FPMR sindicado como uno de los autores materiales del asesinato, que no fue encontrado en Chile y que a comienzos de junio fue detenido en Guanajuato (México) por la Policía de ese país.

Escobar, que vivía ahí bajo un nombre falso, está acusado de pertenecer a una banda que cometió varios secuestros y de otros delitos.

En Chile, el juez Carroza abrió en su contra una causa de extradición y elevó la respectiva documentación a la Corte Suprema de Justicia para que inicie el respectivo procedimiento, que se debe tramitar a través de la Cancillería.

Al menos dos presuntos autores del crimen, Demetrio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca fueron detenidos, procesados y condenados por la Justicia chilena, pero huyeron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en diciembre de 1996, en una operación que, según fuentes del caso, fue dirigida por Escobar Poblete.

Actualmente, Hernández cumple una pena de 30 años de prisión en Brasil por el delito de secuestro, y de Palma Salamanca nada se sabe, salvo que hace unos años publicó un libro sobre el FPMR.

Alberto Espinoza, abogado de Mardones, dijo que ella se separó de Escobar hace algunos años y regresó a Chile para afrontar a la Justicia, confiada en demostrar su inocencia.

Sobre la extradición de Escobar, el juez Carroza dijo que "si la Corte Suprema se pronuncia a favor, "nos contactaremos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el canal diplomático pueda operar, y también estaremos en contacto con México para ver cómo se están dando las cosas en ese país".

mals