Main logo

Problemas políticos de EU, Francia y Reino Unido marcan las ausencias al Foro Davos

El Foro Económico de Davos se trata del primer evento público en el que participará Jair Bolsonaro, quien tomara protesta al frente del país sudamericano a principios de este 2019

Escrito en MUNDO el

La 49 edición del Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos, cuyo desarrollo será de este 22 al 25 de enero, está marcada por la ausencia de los líderes de tres países pertenecientes al G7, conglomerado que representa más del 64% de la riqueza a nivel mundial.

Cabe destacar que la falta de los presidentes de Estados Unidos y Francia, así como la primera ministra de Reino Unido, se da por problemas políticos que afectan la vida pública en la actualidad dentro de sus respectivos países.

En el caso de Donald Trum, mandatario estadounidense, el motivo que lo impide asistir al evento económico es el cierre parcial de gobierno que se mantiene en la nación de las barras y las estrellas desde hace un mes.

En este sentido, el propio Trump decidió anular la participación de toda la delegación de su país, integrada, entre otros altos cargos gubernamentales, por los secretarios de Estado, del Tesoro, y de Comercio.

Por su parte, Emmanuel Macron, líder francés, se ve imposibilitado por las protestas que desde noviembre se ven en las calles del país europeo por parte del movimiento de los “chalecos amarillos”. Quienes están en contra de los altos impuestos a la gasolina, y que ha llevado a la nación a sumirse dentro de una gran crisis.

En cambio, con el reciente rechazo del Brexit en el parlamento británico, Theresa May se encuentra en medio de complicaciones respecto al proceso de desunión a la Unión Europea.

Donald Trump es abucheado por quejarse de la prensa falsa

En cuanto a los representantes de Latinoamérica, a pesar de no contar con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, la delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, será la segunda de mayor número de enviados, sólo después de Brasil.

LOS QUE SÍ VAN

Respecto a la nación brasileña, cabe destacar que el Foro de Davos se trata del primer evento público en el que participará Jair Bolsonaro, quien tomara protesta al frente del país sudamericano a principios de este 2019.

Otra primera aparición es la del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

De igual forma, entre quienes encabezarán el evento se encuentra la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien dirigirá la participación del G7, grupo por quienes también asistirán Shinzo Abe, primer ministro de Japón y Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Al G7 lo integran  Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

DELEGACIÓN MEXICANA

Por parte de la delegación mexicana figuran –entre otros- el presidente de FEMSA, Eduardo Padilla Silva; así como David Coppel Calvo, vicepresidente del grupo Coppel y; el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez Valle. Además, asisten a Suiza la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, y el presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.

Por parte del ámbito político, van el diputado y economista Mario Delgado, corrdinador de la bancada morenista e la Cámara de Diputados y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

djh