Main logo

Prioriza Trump tema migratorio contra combate al narcotráfico: NYT

Los Procesos judiciales por droga han disminuido 24 por ciento en los seis meses posteriores a la aprobación de la política "tolerancia cero"

Escrito en MUNDO el


El gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, destinó más recursos a la lucha contra la migración ilegal que contra el narcotráfico, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

Los procesos judiciales por drogas disminuyeron 24 por ciento en los seis meses posteriores a la aprobación de la política de "tolerancia cero" a los indocumentados, aprobada en abril por el Departamento de Justicia.

EPN da medalla a Kushner con Trump en primera fila

Fue en junio pasado cuando se dio la menor cantidad de juicios por esta medida, mostrando una tendencia a la baja acelerada. Sin embargo, los cargos penales por cruces ilegales de la frontera, se dispararon entre abril y septiembre hasta los 60 mil 684, un 121 por ciento con respecto al año pasado.

La caída de juicios por drogas fue más aguda en junio, descendiendo casi a la mitad en comparación con el año pasado, pero las cifras parecen haberse recuperado ya que en septiembre los procesamientos solo fueron un 2 por ciento más bajos.

"Cuando decides aumentar algo, como los casos contra quienes cruzan la frontera, tienes que reducir otra cosa, y está bastante claro que eso fue lo que ocurrió", dijo Cecilia Muñoz, jefa de Política Nacional de la Casa Blanca durante la administración de Obama.

Firman Peña, Trudeau y Trump el T-MEC

Aunque las razones para este restablecimiento repentino no están claras, se estima que sea la reasignación de recursos en respuesta a la política de "tolerancia cero", ya que al menos dos docenas de fiscales fueron enviados a distritos fronterizos.

Estas variantes se dan en un contexto en que el flujo de drogas hacia el país norteamericano no ha mostrado una disminución, ya que según la investigación, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó más heroína, fentanilo y metanfetamina en el último año fiscal que en 2017.

bl