Main logo

Primer ministro de Japón niega que EU propusiera un despliegue de misiles

Shinzo Abe subrayó que, desde el punto de vista técnico, es "imposible" lanzar misiles de crucero estadounidenses Tomahawk

Escrito en MUNDO el

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, negó que Estados Unidos haya propuesto a Tokio el despliegue de misiles de corto y medio alcance después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresara sus sospechas al respecto.

"En lo que se refiere al despliegue de misiles estadounidenses en el territorio de Japón, dicha propuesta de EU no se ha producido", afirmó Abe al intervenir en el Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, ciudad bañada por el Océano Pacífico.

Abe subrayó que, desde el punto de vista técnico, es "imposible" lanzar misiles de crucero estadounidenses Tomahawk.

"Quiero que esto quede claro. Lo que ahora hay emplazado en Japón pertenece a Japón", señaló.

Abe comentó que, a diferencia de lo que ocurre en Corea del Sur y Polonia, el sistema de defensa antimisiles que existe en su país es propiedad del Gobierno japonés.

"En lo que se refiere a la inclusión del Aegis Ashore (sistemas de combate estadounidense), ahora barajamos esa posibilidad, también pertenecerá a Japón, al igual que su mando y control. Por ello, esto se diferencia radicalmente de lo que se emplaza en Polonia", apuntó.

Putin recordó hoy que Washington ha expresado sus planes de desplegar misiles de corto y medio alcance en Corea del Sur y Japón, asunto que, destacó, Moscú y Tokio han tratado en diversas ocasiones.

"Esto no nos alegra, sino que nos duele y causa una cierta inquietud. Si (esos misiles) son desplegados, en Japón y Corea del Sur, entendemos que se hará con la excusa de hacer frente a la amenaza por parte de Corea del Norte, pero esto nos creará unos problemas concretos y significativos", señaló.

Destacó que dichos misiles, "probablemente, abarcarán una parte importante de territorio ruso, incluido el Lejano Oriente", donde recordó, hay dos "muy grandes" bases militares.

Putin se refería a la base de la flota del Pacífico en Vladivostok y a la base de submarinos atómicos en la península de Kamchatka.

"Esto es un asunto serio y, sin duda, no podemos no prestarle atención y también será un factor en nuestras negociaciones con Japón y Corea del Sur", insistió.



djh