Main logo

Primer matrimonio gay en Centroamérica, es la conquista de la dignidad

Este martes, el primer matrimonio entre dos mujeres se llevó a cabo en Costa Roca, precedido de una gran celebración virtual

Escrito en MUNDO el

Este 26 de mayo en Costa Rica, luego de muchos años de espera, se vivió un momento histórico: La llegada de los matrimonios con personas del mismo sexo reconocidos por la ley.

Cuando el reloj marcó las 00:01 de este martes, el primer matrimonio entre dos mujeres se llevó a cabo, precedido de una gran celebración virtual, por las medidas de prevención ante la pandemia de covid-19.

La televisión estatal y canales en internet realizaron una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como testimonios y mensajes desde otros países.

Para Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBT+ en Costa Rica, este paso en Centroamérica es una conquista de la dignidad: "Dignidad, es la conquista de nuestra dignidad".

"Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría", dijo a la emisora Teletica, socia de BBC Mundo.

Matrimonios igualitarios en Costa Rica

El momento fue posible luego de que Costa Rica solicitara en 2016 una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El tribunal resolvió en 2018 que los Estados "deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", incluido el matrimonio.

Por lo que esta recomendación fue dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero hasta ahora Costa Rica da el primer paso.

Al respecto, el presidente Carlos Alvarado dijo en un comunicado que, "debemos combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra".

"Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", añadió antes de reconocer que hay sectores descontentos con esta apertura.

(Foto: Pixabay)

Países en los que aún están vetados los matrimonios igualitarios 

Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En México sólo en algunos de los 32 estados del país.

Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

En el mundo sólo una treintena de naciones reconoce el matrimonio igualitario.

En cambio, 67 países criminalizan la unión de dos personas del mismo sexo, según el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

(María José Pardo)