Main logo

Primer caso de reinfección por covid-19, registrado en Hong Kong

Son cepas distintas del virus, según las investigaciones, por lo que se descarta la posibilidad de que se trate de un “portador persistente"

Escrito en MUNDO el

VICTORIA.- La Universidad de Hong Kong documentó el primer caso de reinfección del coronavirus Sars-CoV-2: un trabajador de 33 años que se recuperó de covid-19 en abril pasado y volvió a dar positivo alrededor de 4 meses y medio después, a inicios de agosto. 

Al haber detectado que son cepas distintas del virus, a través de las investigaciones se ha descartado la posibilidad de que se trate de un “portador persistente”. 

En su informe, los científicos hacen mención de la existencia de evidencia de que los niveles de anticuerpos desarrollados en pacientes recuperados comienza a decrecer luego de algunos meses. 

Así, una de las conclusiones es que el Sars-CoV-2 puede persistir en la población humana global, como otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural.

Por lo que hacen un llamado a las personas que se han recuperado a usar cubrebocas y reforzar la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento social 


LA REINFECCIÓN

El hombre en quien se detectó la reinfección, tiene una edad de 33 años y es “saludable”, según el estudio. 

Durante la primera vez solo tuvo síntomas leves y en la segunda fue asintomático.

Fue diagnosticado nuevamente cuando regresó de un viaje a España y el virus secuenciado coincide estrechamente con la cepa que circulaba en Europa en julio y agosto.

El nuevo virus habría sido adquirido recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada, apunta el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Médicos han informado sobre varios casos de presunta reinfección en los Estados Unidos y otros lugares, pero ninguno de esos casos ha sido confirmado con pruebas rigurosas. Por ejemplo, algunos dados de alta han dado positivo a pruebas posteriores debido a que aún arrojan fragmentos virales durante semanas, aunque ya no haya virus vivos en su sistema.

Los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus se comportara más como sus primos SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.



(djh)