Main logo

Prevén ‘superluna’ para este domingo

La NASA reveló que este domingo se podrá ver el fenómeno astronómico, que se presenta cuando la Luna está a la distancia más cercana de la Tierra

Escrito en MUNDO el

La segunda de tres superlunas previstas para este verano se podrá apreciar mañana domingo, informó la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Las lunas llenas de este verano: la registrada el 12 de julio pasado, la de mañana domingo y la prevista para el 9 de septiembre próximo son todas superlunas, de acuerdo con la NASA.

El término superluna es una forma popular de llamar un fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna está a la distancia más cercana de la Tierra durante el año, denominada perigeo.

Esto se debe a las órbitas elípticas que sigue la Luna alrededor de la Tierra, por lo que a veces el satélite está más lejos o más cerca.

La Luna llena aparecerá un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que cuando está en su punto más lejano, explicó Ben Burress, astrónomo del Centro de Ciencia en Oakland.

Asimismo, la Luna estará a unos 305 mil kilómetros de la Tierra, un 20 por ciento más cerca que su punto más lejano, cuando se ubica a unos 380 mil kilómetros de distancia.

Según el sitio web EarthSky.com, “superluna” no es un término astronómico, sino que se hizo popular en los últimos años, aunque de hecho fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace más de 30 años.

Durante las noches del 12 y 13 de agosto ocurrirán también las lluvias de meteoros Perseidas, las cuales competirán con una Luna muy grande, por lo que podrían ser difíciles de observar. (Notimex)

 

srv