Main logo

¿Qué sigue en Perú tras la renuncia de Kuczynski?

Pedro Pablo Kuczynski, mandatario del país sudamericano, renunció por el caso Odebrecht

Escrito en MUNDO el

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo por el escándalo con la constructora brasileña Odebrecht.

Este miércoles, el mandatario presentó su renuncia al cargo ante el congreso peruano tras un escándalo detonado por la difusión de videos que comprobarían la compra de votos para evitar un pedido de destitución que se iba a definir este jueves en el Congreso, según informan medios locales.

El aún presidente tenía previsto dar un Mensaje a la Nación; sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Kuczynski, quien permaneció en la presidencia durante un año y ocho meses, gobernó asediado por un Parlamento de mayoría opositora a la que constantemente acusó de obstruccionista y que fue precisamente la que dio a conocer estos videos la tarde del martes.

La oposición ya había intentado destituir al mandatario en diciembre último pero no lo logró gracias a que el menor de los Fujimori, Kenji, y un grupo de congresistas afines decidieron abstenerse con lo que no se consiguieron los votos suficientes para hacerlo.

Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.


¿Quién asume?

Con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú tras un año y siete meses de gobierno, es el turno del primer vicepresidente, Martín Vizcarra de asumir el cargo, según la Constitución Política. Hasta el momento, Vizcarra no ha confirmado una eventual renuncia, pero adelantó la semana pasada que "respetará la Constitución".

Sin embargo, en caso de impedimento, asume la presidencia la actual primera ministra, Mercedes Aráoz. Cualquiera de ellos debe juramentar inmediatamente, previas coordinaciones con el Congreso. Pero, la segunda vicepresidenta ha anunciado repetidamente que declinará en caso se destituya a Kuczynski.

Si los dos renuncian, es el presidente del Congreso, representado ahora por el parlamentario fujimorista, Luis Galarreta, quien asume la presidencia y debe convocar a elecciones. En este punto hay dos aclaraciones que se deben tomar en cuenta:

Las renuncias de los vicepresidentes deben ser aceptadas por el Congreso, caso contrario, deben cumplir con la función para la cual han sido elegidos por la población. Si renuncia solo un vicepresidente, el otro queda al mando y cuando salga de viaje fuera del país, el presidente del Congreso asumiría el despacho administrativo sin ir a Palacio de Gobierno


AJ