Main logo

Presidente chino Xi Jinping se reunirá con Trump en abril

El gobierno chino confirmó la noticia, mostrando a ambas partes optimistas ante la reunión en abril; en la agenda están, una sola China, Corea del Norte y TPP

Escrito en MUNDO el

 

El presidente chino Xi Jinping visitará a su par estadunidense Donald Trump los próximos seis y siete de abril, informó hoy el vocero de la cancillería Lu Kang.

 

Precisó que la reunión entre ambos mandatarios se realizará en Mar-a-lago, la casa que utiliza el presidente estadunidense en el sureste estado de Florida.

 

Xi partirá de la capital china el cuatro de abril para atender la invitación que le extendió su homólogo finlandés Sauli Niinisto, y dos días después viajará a su cita con Trump, indicó el vocero diplomático chino citado por la agencia Xinhua.

 

 

Jinping y Trump, optimistas ante reunión; en la agenda, una sola China, Corea del Norte y TPP

 

 

China hizo oficial hoy el encuentro del presidente Xi Jinping con su par estadunidense Donald Trump, a dos semanas de la visita del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, a esta capital.

 

La visita del exejecutivo petrolero el pasado 19 de marzo aparece hoy como fundamental para acercar la posición del mandatario estadunidense a Beijing, luego de meses de cuestionamientos a varias políticas del país asiático.

 

Trump ve con gusto su primera reunión con el presidente Xi Jinping, dijo el responsable de la política exterior estadunidense al reunirse con el jefe de Estado chino en el Gran Salón del Pueblo el pasado mes de marzo.

 

Subrayó además que el jefe de la Casa Blanca da un gran valor a las comunicaciones con Xi para delinear las futuras relaciones de cooperación, palabras que ahora parecen que comienzan a concretarse.

 

En respuesta, el presidente Xi mostró su aprecio por la visión de Tillerson de que la relación entre China y Estados Unidos solo puede ser definida por la cooperación y la amistad.

 

Pronto se verá en consecuencia si los cuestionamientos del candidato Trump a las políticas de China quedan atrás, por ejemplo las que apuntaban a la presunta manipulación que Beijing hace del tipo de cambio de su moneda, el yuan.

 

De años atrás, Estados Unidos ha señalado que el yuan se encuentra sobrevaluado, lo que beneficia a sus exportaciones y perjudica a quienes le venden, sin embargo fue inédito el tono de las críticas en la pasada campaña electoral.

 

Otro tema polémico fue el respeto que Beijing demandó al principio de una sola China, luego de que en diciembre pasado Trump aceptó una llamada telefónica de parte de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

 

La llamada felicitaba a Trump por su victoria en las recientes elecciones presidenciales, pero hizo que Beijing recordara al aún presidente electo que el principio de una sola China era inamovible e innegociable.

 

Otro asunto espinoso en la posible agenda Trump-Xi podría ser Corea del Norte y su programa nuclear y de misiles balísticos, donde sobresale su objetivo de contar con uno que llegue a la costa occidental estadunidense.

 

China, el principal aliado diplomático y comercial de Pyongyang, ha criticado la política nuclear norcoreana y participado en el establecimiento de sanciones por la continuación de esos programas.

 

El pasado febrero, luego de una nueva prueba misilística norcoreana, Beijing anunció la suspensión de sus compras de carbón norcoreano por el resto del año, pero también insistió en negociar para superar la crisis.

 

Sin embargo, apenas el pasado 17 de marzo, el presidente estadunidense dijo a través de un tuit que Corea del Norte se estaba comportando muy mal, y que había estado jugando durante años con Estados Unidos.

 

Y acotó como final de su tuit: China ha hecho poco para ayudar.

 

Otro tema que acaparado reflectores es la acusación de que China literalmente ha robado puestos de trabajo a Estados Unidos, la cual lanzó en septiembre pasado en uno de los debates de la campaña electoral.

 

Y en su primer discurso como mandatario ante el Congreso el pasado 20 de enero, el mandatario indicó que 60 mil factorías estadunidenses se han traslado a China desde que este país ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

En respuesta, el vocero de la cancillería china Geng Shuang dijo que para Beijing las relaciones económicas con Estados Unidos son de mutuo beneficio y tiene la voluntad de expandir y profundizar el comercio bilateral.

 

Este jueves, al hacer oficial la visita del presidente Xi a su homólogo Trump, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Internacionales, Lu Kang, recalcó ese punto de vista.

 

China desea realizar esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para expandir la cooperación en comercio, superar a través del diálogo las fricciones en ese rubro y mantener un saludable y estable crecimiento de los vínculos bilaterales comerciales y económicos, añadió.

 

Citó también que el comercio entre ambos países sumó 519 mil 600 millones de dólares en 2016, 207 veces más que en 1979, cuando Washington y Beijing establecieron sus actuales relaciones diplomáticas.

 

Xi, además, llegará a Mar-a-lago, Florida, luego de que el presidente Trump anunció el fin de las restricciones a explotaciones de carbón, lo que parece acercar la salida estadunidense de Acuerdo Climático firmado en París.

 

Además, el mandatario chino en su primera participación en el Foro de Davos el pasado enero, defendió a la globalización y llamó a promover la liberalización comercial y la inversión, diciendo no al proteccionismo.

 

Se trata de dos posiciones diametralmente opuestas a la de su homólogo estadunidense, quien poco después de tomar posesión anunció la salida estadunidense del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

 

 

 

mals