NOBEL DE LA PAZ

Premio Nobel de la Paz para campaña antinuclear

El Comité Noruego del Nobel otorga este 2017 el Nobel de Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN)
Premio Nobel de la Paz para campaña antinuclearPremio Nobel de la Paz para campaña antinuclear. Foto de la web

LEE TAMBIÉN

UE llama a unirse contra programa nuclear norcoreano

Los cancilleres europeos condenaron "con firmeza" la aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreano


La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galordonada con el Premio Nobel de la Paz de 2017. Se trata de un grupo de más de 300 organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países. "La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", ha dicho este viernes la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. 

''ICAN ha sido un actor líder de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", ha señalado el comité noruego en su fallo, en el que ha añadido que este premio es "también un llamamiento" a los países que cuentan con arsenal atómico a que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15 mil armas nucleares que hay en todo el mundo". "Vivimos en un mundo en el cual el riesgo que se usen armas nucleares es mayor a lo que ha sido durante mucho tiempo", ha agregado Reiss-Andersen.

Fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, ICAN tiene su sede en Ginebra. La coalición ha sabido movilizar desde entonces a activistas y personalidades para defender su causa. En julio pasado consiguió que 122 países se pusieran de acuerdo para firmar en la ONU a partir de septiembre el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes, constituye sin embargo una fuerte manifestación de voluntad política. La organización, que cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de francos suizos (1 millón de euros), funciona gracias a las ayudas financieras aportadas por varios Gobiernos, como los de Noruega, Suiza, Holanda, Alemania o la Santa Sede, así como por donantes privados, la Unión Europea y fundaciones.

La directora de ICAN, Beatrice Fihn, ha dicho que está "encantada" de recibir el galardón. "Como se puede imaginar estamos muy contentos, esta es una gran noticia", ha asegurado una portavoz de la coalición a Reuters.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia. Un hecho que sucede por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del reino sueco. Según dejó escrito en su testamento, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz". 


NOTAS SOBRE EL TEMA

Nobel de Química para investigadores de biomoléculas

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 1.1 millones de dólares




Con información de El País

kach







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información