Main logo

"Preferimos morirnos en casa": el dramático testimonio de una familia enferma en Wuhan

La ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus, está en cuarentena desde el 23 de enero

Escrito en MUNDO el

Wenjun Wang vive en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus; ella y su familia, no han salido del municipio desde el 23 de enero, fecha en la que éste fue declarado en cuarentena.

Wang, una ama de casa de 33 años, le compartió a la BBC Mundo las dificultades de su familia para sobrevivir.

Desde que se inició el brote de coronavirus, mi tío ha muerto, mi padre está gravemente enfermo, y mi madre y mi tía han comenzado a mostrar algunos síntomas
 

“Las tomografías computarizadas de mi padre muestran que sus pulmones están infectados. Mi hermano también está tosiendo y tiene algunas dificultades para respirar”, agregó.

Pese al estado de salud de su padre, Wang comentó que éste no puede asistir a ningún hospital, pues su caso no ha sido confirmado por la falta de kits para evaluar si está infectado o no.

Mi mamá y mi tía caminan hasta el hospital todos los días con la esperanza de conseguir una cama para mi papá, a pesar de su propio estado de salud, pero ningún hospital lo quiere recibir

"No hay camas"

Y aunque en Wuhan hay muchos centros de cuarentena para acomodar a pacientes que tienen síntomas leves o aún están en período de incubación, para las personas que están gravemente enfermas, no hay camas.

“Mi tío murió de hecho en uno de los centros de cuarentena, porque no hay instalaciones médicas para personas con síntomas severos”, dijo Wang.

En la espera de que su padre pueda recibir el tratamiento adecuado, Wang comentó que varias veces contactó a trabajadores comunitarios, pero la respuesta que le dieron fue: "No hay posibilidades de que consigamos una cama en el hospital".

Al principio pensamos que el centro de cuarentena al que enviaron a mi padre y a mi tío era un hospital, pero terminó siendo un hotel. Allí no había enfermeros o médicos, y no había calefacción. Ellos fueron por la tarde, y el personal les sirvió una cena fría esa noche
 

“Mi tío estaba muy enfermo entonces, con síntomas respiratorios severos y había empezado a perder la conciencia. No vino ningún médico a atenderlo. Él y mi padre permanecieron en habitaciones separadas, y cuando mi papá fue a verlo a las 06:30 de la mañana, ya había muerto”, añadió.

"Preferimos morirnos en casa que ir a un centro de cuarentena"

Wang aseguró que a los nuevos hospitales que se están construyendo transferirán a los enfermos que se encuentran en otros hospitales en este momento, por lo que la gente que está viviendo la misma situación que ella y su familia, no podrán conseguir una cama.


Si seguimos las recomendaciones del gobierno, el único lugar al que podemos ir ahora son esos centros de cuarentena. Pero si vamos, lo que le pasó a mi tío le podría pasar a mi padre, entonces preferimos morirnos en casa

Hasta el momento el virus ha infectado a más de 20,000 personas en todo el mundo y provocando más de 490 muertes.

(María José Pardo)