Main logo

Precios en Argentina suben 4.8% en marzo

La tasa registrada en el tercer mes del año fue la más elevada desde septiembre de 2019

Escrito en MUNDO el

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor en Argentina registraron en marzo un alza del 4.8% con respecto a febrero y una subida interanual del 42.6%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5.1% en comparación con febrero, mientras que los servicios subieron un 4.3%. Estos datos ascienden al 50.5% y 26.9%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en marzo se destaca la de los servicios de educación (28.5% respecto a febrero), seguidos por prendas de vestir y calzado (10.8%).

Sin embargo, la división de alimento y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en el índice general, con un alza de 4.6%.

En cuanto a las regiones, la tasa más alta se registró en Buenos Aires y sus alrededores (5.2%), seguida por la Patagonia (4.8%).

 

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 debido a la pandemia.

El gobierno de Argentina prevé para este año un alza en los precios del 29%. Sin embargo, las últimas proyecciones privadas hechas por el Banco Central calculan que la inflación será hasta del 46%.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3.4% en abril y del 3% en mayo. 

 

ACV