MUNDO

PRD, virtual ganador de la elección presidencial... en Panamá

Laurentino "Nito" Cortizo (socialdemócrata) obtuvo el domingo 33.26% de los votos las elecciones de Panamá con el 97.45% de los votos escrutados

  • EFE
  • 06/05/2019
  • 19:50 hrs
  • Escuchar
PRD, virtual ganador de la elección presidencial... en Panamá
Elecciones de Panamá (Especial)

El socialdemócrata Laurentino "Nito" Cortizo, empezó este lunes su camino a la asunción del poder de Panamá, el próximo 1 de julio, tras ser reconocido por todas las fuerzas políticas panameñas y con la promesa de impulsar reformas que reactiven la economía del país.
Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (opositor, PRD), fue declarado este domingo por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá como el virtual presidente electo, tras unos comicios históricos por lo apretado del resultado.
El escrutinio de los votos avanzaba este lunes y llega ya a 97.45 % confirmando el triunfo de Cortizo con el 33.26 % (643,708 votos), mientras que su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), obtenía el 31.01 % (600,071 votos).

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde el pasado domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.

Casi cuatro horas después del cierre de las mesas, que funcionaron entre las 07:00 y 16:00 horas locales , el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 80.16 % de las 6,911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72.52 %.

El ente rector de los comicios denomina a estos resultados "extraoficiales" porque los "oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló esta tarde y tiene hasta cuatro días para escrutar las actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada elección, y su función es escrutar los votos para presidente y proclamar al ganador.

Más de 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Los aspirantes presidenciales son además de los opositores Cortizo, Roux, Blandón, del Partido Panameñista (PPa) y Lombana, el izquierdista Saúl Méndez y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

fmma