Main logo

Porcentaje “alarmante” de jóvenes sufre depresión o ansiedad por pandemia

Una investigación encontró que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad

Escrito en MUNDO el

Un porcentaje "alarmante" de niños y adolescentes está sufriendo, a escala mundial, problemas de salud mental debido a la pandemia, según un estudio de la Universidad de Calgary.

El reporte estima que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión y uno de cada cinco, síntomas de ansiedad.

El metanálisis, publicado en JAMA Pediatrics, reúne datos de 29 estudios, en los que participaron 80 mil 879 jóvenes de todo el mundo. Estos muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.

"Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados", subraya la psicóloga Nicole Racine, de la Universidad de Calgary.

Agrega que "lo más alarmante es que estos síntomas se agravan con el tiempo".

El estudio también muestra que los adolescentes de más edad y las mujeres experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.

 

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

"Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones", afirma Sheri Madigan, otra de las autoras del estudio.

"Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños".

Madigan relata que cuando comenzó la pandemia, se creía que los niños y jóvenes estarían mejor con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela, pero "se prolongó durante más de un año y para estos ese es un período realmente importante de sus vidas”.

Racine agrega que para muchos adolescentes esa pérdida fue especialmente impactante: "Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social".

"Ese apoyo se redujo en gran medida y en algunos casos faltó por completo durante la pandemia".

En particular, los adolescentes de más edad se perdieron acontecimientos vitales, como graduaciones, eventos deportivos y diversas actividades para alcanzar la mayoría de edad.

"Estos chicos no se imaginaban que cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o amigos (...) y hay un proceso de duelo asociado a eso", indica Racine.

 

UN PROBLEMA IMPORTANTE

Los elevados síntomas de salud mental en los jóvenes están aumentando y eso es un problema que no debe subestimarse.

Se trata de un desajuste para ellos porque no pueden predecir cómo será su entorno, y "sabemos que cuando su mundo carece de previsibilidad y controlabilidad, su mente se resiente".

Por eso, las científicas recomiendan más apoyos en este campo de la salud mental para niños y adolescentes en estos momentos de necesidad.


ACV