Main logo

Por votación de referéndum en Cataluña hay 844 heridos

El presidente de la Generalitat evitó acudir al colegio electoral que tenía previsto, por temor a ser agredido durante los disturbios

Por
Escrito en MUNDO el

Medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil se han enfrentado esta mañana contra más 100 de personas concentradas en el pabellón de Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont. 

El gobierno de Cataluña señala que hay un saldo de 844 personas que resultaron heridas durante enfrentamientos contra agentes policiacos que se oponen al referendo, según informaron las autoridades regionales, en su corte de las 17:00 hrs. 

Te puede interesar: La cuestión catalana 

El presidente de la Generalitat evitó acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar en Cornellà de Terri, en Gerona.

En tanto, el gobierno defiende la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum de este 1 de octubre en Cataluña.

El gobierno español ha subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que, miembros de la Policía o la Guardia Civil, han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación. Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización, destacó la Deutsche Welle.

Disturbios durante votación

Un total de 49 personas, 11 de ellos agentes de seguridad, resultaron heridos en las cargas policiales registradas aquí contra el referéndum de independencia de Cataluña que impulsa el gobierno local y que el Estado español trata de impedir.

Los sucesos se registraron en diferentes colegios establecidos para las votaciones, que estaban organizados por ciudadanos y que derivaron en enfrentamientos al llegar la Policía Nacional o la Guardia Civil a cerrarlos y decomisar el material de la consulta.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña informó que son 38 personas que se reportan con heridas, 35 de carácter leve, y tres graves.

La mayoría de los incidentes se produjeron en Barcelona, pero también los hubo en las demás provincias e incluso en colegios a donde iban a acudir a votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras, que debieron votar en otros lugares.

Fuentes oficiales confirmaron que también resultaron heridos nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, con lesiones leves, y que reciben atención médica.

En algunos de los colegios la policía utilizó pelotas de goma para tratar de dispersar a los ciudadanos que impedían el acceso a los planteles, y en uno de esos casos un hombre recibió un impacto de pelota en el ojo, y en otros casos, manifestantes se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos diversos.

La tensión se hizo patentes en otros colegios donde la resistencia fue menor al momento de llegar a requisar el material de la consulta, pero donde también se dieron empujones y la violencia estuvo a punto de estallar.

Enfrentamientos con policías

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña informó que al menos 38 personas resultaron heridas por los cuerpos de Policía durante la jornada electoral de este domingo en Cataluña.

Con incidentes y heridos, algunos por disparos de pistolas de goma, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española intentaron impedir el referendo de Independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

 No hubo referéndum en Cataluña: Rajoy

En su cuenta de twitter el presidente españil, Mariano Rajoy affirmó que el día de hoy no se realizó un referendo independentista en Cataluña.

La vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que “no ha habido referéndum en Cataluña”, y culpó al gobierno de la Generalitat catalana de los incidentes registrados este domingo entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, expuso que la consulta organizada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, carece de legalidad y que “lo que nunca tuvo valor legal no puede continuar, porque no contribuye a nada”.

Las palabras de la vicepresidenta española se dieron horas después de que la policía y la Guardia Civil desalojaran por la fuerza algunos de los colegios electorales instalados por el gobierno catalán para el referéndum y que dejaron 49 heridos (11 de ellos, agentes).

Por su parte, Puigdemont hizo también una declaración tras las cargas policiales en la que aseguró que la actuación del Estado español “no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente y democráticamente”.

Con información de Notimex