Main logo

Por violencia policiaca, prohíben redadas en favelas de Río de Janeiro

Pese a la pandemia, se han registrado casos de violencia policiaca en zonas pobres de Brasil como el de un niño de 14 años asesinado por policias en su casa

Escrito en MUNDO el

A partir de este viernes 5 de junio está prohibido realizar redadas en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. 

Así lo decidió el Supremo Tribunal Federal de Brasil, detallando que esta medida continuará durante la pandemia de covid-19, que duramente ha golpeado al país brasileño. 

La decisión de las autoridades judiciales brasileñas e dan también en medio de crecientes críticas por casos recientes de violencia policial.

Mientras dure la crisis sanitaria, las operaciones policiales en las zonas pobres de la ciudad sólo podrán llevarse a cabo en casos "absolutamente excepcionales" y únicamente con autorización previa del fiscal estatal, explicó el magistrado Edson Fachin. 

"Incidentes recientes han hecho que las operaciones armadas del Estado en las comunidades de Río de Janeiro sean aún más preocupantes".

Fachin recordó el caso de un niño de 14 años, Joao Pedro Mattos Pinto, que fue asesinado a tiros en su casa el 18 de mayo durante una redada policial en la favela del Complejo do Salgueiro, en la zona metropolitana de Río.

La familia del menor dijo que los policías entraron a la casa disparando y lanzando granadas, a pesar de que solo había niños adentro.

"Nada puede justificar que un niño de 14 años reciba más de 70 disparos".

Aún con la pandemia, la muerte de Mattos Pinto y otros incidentes recientes de violencia policial han desencadenado protestas en las favelas de Río.

La policía de Río ha sido acusada de excederse en el uso de la fuerza. 

Operaciones policiales dejaron más de mil 800 personas muertas en todo el estado el año pasado.

Brasil registra más de 674 mil casos de covid-19 y 35 mil 967 muertes, uno de los países más afectados por el virus en el mundo.




Con información de DW

rgg