Main logo

Por tiroteos, reciben a Trump con protestas en Dayton y El Paso (Fotogalería)

Este miércoles el presidente Donald Trump visitó algunas de las localidades en las que durante los últimos días se registraron tiroteos masivos

Escrito en MUNDO el

Este miércoles el presidente de Estados Unidos visitó dos de las principales zonas en las que se registraron tiroteos durante el fin de semana pasado; la población de Dayton, Ohio y El Paso, Texas, lo recibieron con protestas

Duchas manifestaciones centraron sus reclamos en la exigencia de un control más estricto del uso de armas en el territorio estadounidense.  

En dichas tierras, se contó la muerte de diez personas, incluido el autor del ataque. 

"Hagan algo", "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en algunos de los carteles que recibieron al magnate, en lo que también se le daba al gobernante la "Bienvenida a Toledo", en alusión a un error que cometió durante su mensaje el fin de semana al país, cuando habló de esa localidad vecina de Dayton.

Los manifestantes instalaron además el conocido "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en contra de Trump.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, indicó a los periodistas que le reiteraron al gobernante "la importancia" de actuar frente al tema del control de armas y que le manifestó a Trump que los habitantes de esa localidad, "están esperando una acción desde Washington" al respecto.

Los manifestantes -que coreaban "Dayton fuerte" y "Acción ahora"- instalaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en su contra.

Antes de trasladarse a Dayton, Trump propuso este miércoles en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido.

TRUMP EN EL PASO

Sin embargo, el rechazo hacia el mandatario republicano se acentuó en el recibimiento que tuvo a su llega a El Paso, pues la población de la localidad condena la aparente motivación del atacante identificado como un supremacista blanco. 

"Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", dijo Trump.

En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley que establecería que el Gobierno federal debe hacer un control de antecedentes penales para todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en internet o en festivales de armas.

Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, ha bloqueado esa propuesta al negarse a someterla a voto.

Trump explicó que, en los últimos días, ha tenido "muchas conversaciones" con miembros del Legislativo y ha detectado "un apetito muy fuerte" por medidas para el control de antecedentes.

El mandatario, sin embargo, dijo que, "en este momento", "no hay apetito político" para restringir los fusiles de asalto, armas de gran potencia que fueron usadas en los tiroteos de El Paso y Dayton.

"Los controles de antecedentes penales son importantes. No quiero armas en manos de gente inestable, de gente con rabia o con odio, gente enferma", aseveró.



Con información de Efe



djh