Main logo

Por siete años a Alex le diagnosticaron esta enfermedad como “algo que le pasa a las mujeres"

Entre los síntomas se encuentran un dolor en el bajo vientre o en la espalda, además de dolor al ir al baño, náuseas, diarrea y sangre en la orina

Escrito en MUNDO el

Siete años tuvieron que pasar para que Alex Roach, mujer británica de 24 años de edad, supiera el diagnóstico de la enfermedad que le causaba un dolor menstrual intenso y que los múltiples doctores que consultó sólo diagnosticaron como algo "que le pasa a las mujeres".

De acuerdo con Roach, no se trataba de los típicos cólicos sino de un dolor severo, a lo que muchos médicos respondían que eso pasaba a las mujeres y que para algunas era más doloroso.

Luego de dos laparoscopías que se le realizaron, se concluyó que lo que a Alex le ocurría era que el tejido que recubre el útero (endometrio) se expandía hacia fuera del útero, por ejemplo en los ovarios o trompas de Falopio. Es decir, padecía endometriosis, un trastorno que puede derivar en infertilidad.

Padre de 9 hijos pide el divorcio tras enterarse que toda su vida fue estéril

ENDOMETRIOSIS

Las hormonas producidas durante la menstruación, ordenan a las células del revestimiento de la matriz el hincharse y volverse más gruesas. En tanto, el útero elimina dichas células mediante el sangrado del periodo. Que este tejido crezca en otras partes del cuerpo puede provocar la unión o fusión de varios órganos.

En el caso de Roach, la mitad del lado izquierdo de sus órganos se había fusionado, a raíz de la cicatrización y adhesiones provocadas por el endometrio. Lo que también le había causado quistes y sangrado interno.

Asimismo, para Alex considera importante la concientización sobre este padecimiento y de que no se está haciendo suficiente para identificar y diagnosticar la enfermedad a tiempo. “Es terrible sufrir estos dolores, pero es aún peor no tener idea de por qué ocurren", puntualiza

La endometriosis es la principal causa de la infertilidad y afecta a una de cada 10 mujeres.

Entre los síntomas se encuentran un dolor en el bajo vientre o en la espalda, mismo que se agudiza durante la menstruación; además de dolor al ir al baño; náusea; estreñimiento, diarrea o sangre en la orina durante la menstruación, así como dificultades para embarazarse.

Si me hubieran diagnosticado antes, hubiera hecho una enorme diferencia en mi vida, y en la vida de muchas mujeres, además de haber evitado el daño que me causó".

djh