Main logo

¿Por qué suben los contagios en Israel, a pesar de su exitosa vacunación?

Para finales de marzo, Israel había vacunado a poco más de la mitad de su población; sin embargo, ahora tiene una de las tasas diarias de infección más altas

Escrito en MUNDO el

Hace unos meses, Israel se convirtió en el primer país en vacunar completamente a la mayoría de sus ciudadanos contra la covid-19. Sin embargo, ahora tiene una de las tasas diarias de infección más altas del mundo, con casi siete mil 500 casos confirmados al día.

¿Qué está pasando en Israel, y qué se puede aprender de este caso? Estos son algunos de los factores que considera el medio estadounidense National Public Radio (NPR).

 

LA INMUNIDAD DE LA VACUNA DISMINUYE CON EL TIEMPO

Para el 25 de marzo, Israel había vacunado completamente a poco más de la mitad de su población. Con esto, las infecciones disminuyeron y las personas volvieron a una vida casi normal en junio.

Este regreso a las actividades afectó a Israel. Tanto las autoridades sanitarias como la farmacéutica Pfizer dijeron que sus datos mostraban un descenso en la protección de la vacuna alrededor de seis meses después de recibir la segunda dosis.

 

LA VARIANTE DELTA SE APROVECHÓ DE ESTA BAJA EN LA PROTECCIÓN

La protección decreciente de la vacuna se dio al mismo tiempo que la variante delta de la covid-19 llegó a Israel. Ahora, la cepa representa la mayoría de los casos en el país.

"El acontecimiento más influyente fue la gran cantidad de personas que salieron al extranjero en verano y trajeron la variante delta muy, muy rápidamente a Israel", explica Siegal Sadetzki, ex director de salud pública en el Ministerio de Salud de Israel, a NPR.

 

LA ALTA TASA DE VACUNACIÓN NO ES LO SUFICIENTEMENTE ALTA

A pesar del gran logro de Israel en temas de vacunación, aún hay cerca de 1.1 millones de personas que todavía se niegan a recibir siquiera una dosis de la vacuna.

Por lo tanto, solamente el 58% de la ciudadanía total está completamente vacunada. Los expertos dicen que esto no es suficiente.

"Tenemos una fracción muy grande de nuestra población que está pagando el precio de una pequeña fracción de la población que no fue a vacunarse", dijo Eran Segal, del Instituto Weizmann de Ciencias a NPR.

Las personas no vacunadas contribuyeron a alimentar la rápida propagación del virus mientras que el país permanecía abierto y con pocas restricciones en los últimos meses.

"Eso conducirá a una infección masiva, que es exactamente lo que estamos viendo ahora", explicó Segal.

 

LAS VACUNAS DE REFUERZO AYUDAN, SI TIENES SUERTE DE RECIBIR UNA

Israel se convirtió en el primer país en ofrecer una tercera dosis de la vacuna anticovid. Esto se debe a que sus investigaciones preliminares sugieren que las vacunas de refuerzo aumentan significativamente la protección contra el virus tras una semana de haber recibido esta dosis.

La organización HMO Maccabi Healthcare Services llevó a cabo un estudio de 149 mil 144 israelíes que recibieron tres dosis de Pfizer. Los resultados muestran que, para los mayores de 60 años, el refuerzo redujo las posibilidades de infección en un 86% y las posibilidades de infección grave en un 92%.

Varios países se han unido a Israel y han anunciado una tercera dosis, como Estados Unidos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se frenen los refuerzos para ayudar a los países más necesitados a vacunarse.

 

ACV