Main logo

¿Por qué se propaga tan rápido el coronavirus?

Tras la propagación exponencial de coronavirus covid-19 en el mundo, expertos explican por qué funciona así y cómo podemos prevenir que se siga expandiéndo

Escrito en MUNDO el

En enero de este año brotaron los primeros casos de coronavirus covid-19 en China, y algunos casos aislados en otros países; pero a finales de ese mes ya habían más de 10 mil casos en el país oriental y 129 en otros países. Hoy, a mediados de marzo, los casos han ascendido a 160 mil contagios en más de 140 países. La mayor parte se encuentran en Asia, Australia, Norteamérica y Europa. 

En Estados Unidos este crecimiento exponencial no es diferente pues hoy la cifra asciende a 2 mil 952 casos. 

Esta llamada curva exponencial ha preocupado a los expertos. Si el número de casos continuará duplicándose cada tres días, habría alrededor de cien millones de casos en los Estados Unidos para mayo.

(Foto: EFE)

Según un artículo publicado en The Washington Post, es posible que la propagación pueda reducirse. Según expertos de la salud pública, si las personas practican el “distanciamiento social” evitando los espacios públicos y generalmente limitando su movimiento.

Sin embargo estos mismos especialistas aseguran que el virus continuará expandiéndose exponencialmente durante los próximos meses. 

Pero ¿Por qué sucede esto?

Covid-19 se propaga de la siguiente manera: cada vez que una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana también se enferma.

En una población de sólo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran la enfermedad.

En la vida real, por supuesto, las personas eventualmente se recuperan. Una persona recuperada no puede transmitir el virus a una persona sana ni enfermarse nuevamente después de entrar en contacto con una persona enferma.

¿Qué pasaría en una ciudad de 200 personas?

Si metemos a un enfermo a convivir con otras personas de manera aleatoria comenzará el contagio, y esos contagiados, contagiarán a otros. De esta manera los enfermos aumentan rápidamente a medida que la enfermedad se propaga pero luego disminuye a medida que las personas se recuperan, pues una persona recuperada ya no puede propagar el contagio.

Ahora, si este caso lo ampliamos a una población como Estados Unidos, donde hay más de 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de que comience a disminuir.

Para frenar el virus, se intenta crear una cuarentena forzada, como la que impuso el gobierno chino en la provincia de Hubei, la zona cero de covid-19.

Sin embargo, esto resulta poco imposible. Los expertos aseguran que resulta casi imposible aislar por completo a la población enferma de la no enferma.

Leana Wen, ex comisionada de salud de la ciudad de Baltimore, explicó las impracticabilidades de las cuarentenas forzadas a The Washington Post en enero. "Muchas personas trabajan en la ciudad y viven en los condados vecinos, y viceversa", dijo Wen. “¿Las personas estarían separadas de sus familias? ¿Cómo se bloquearían todos los caminos? ¿Cómo llegarían los suministros a los residentes?

El profesor de derecho mundial de la salud de la Universidad de Georgetown, Lawrence O. Gostin, también señaló que esos tipos de aislamientos son muy raros y nunca efectivos.

Pero afortunadamente, hay otras formas de frenar un brote. 

Autoridades de la salud en Estados Unidos han alentado a las personas a evitar reuniones públicas, quedarse en casa con más frecuencia y mantenerse alejados de los demás. Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos oportunidades de propagarse.

Pero están conscientes que no todas las personas pueden quedarse en casa debido a su trabajo u otras obligaciones, o tal vez simplemente se niegan a prestar atención a las advertencias de salud pública. Esas personas no solo tienen más probabilidades de enfermarse, sino que también tienen más probabilidades de propagar el virus.

Los expertos dicen que un mayor distanciamiento social mantiene aún más a las personas sanas, y se puede alejar a las personas de los lugares públicos eliminando su encanto.

“Controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando espacios públicos. Italia está cerrando todos sus restaurantes. China está cerrando todo, y nosotros también estamos cerrando cosas ahora”, dijo Drew Harris, investigador de salud de la población y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson al medio estadounidense. 

"Reducir las oportunidades de reunión ayuda a la gente a distancia social".

Según pruebas realizadas, el distanciamiento social moderado generalmente superará el intento de cuarentena, y el distanciamiento social extenso generalmente funciona mejor. 

Pero a pesar de este análisis, los expertos aswguran que la complejidad de una pandemia como la que vivimos mundialmente es enorme.

Aunque la tasa de mortalidad provocada por covid-19 no se conoce con precisión, está claro que los miembros mayores de nuestra comunidad corren el mayor riesgo de morir por covid-19.