Main logo

¿Por qué Rusia, a diferencia de EU, sí quiere atraer migrantes?

El gobierno de Vladimir Putin pretende atraer entre 5 y 10 millones de inmigrantes entre 2019 y 2025

Escrito en MUNDO el

El gobierno del presidente Vladimir Putin desarrolló un ambicioso plan para atraer entre 5 y 10 millones de inmigrantes entre 2019 y 2025, debido a la crisis demográfica que atraviesa Rusia, teniendo proyecciones nada alentadoras.

La población rusa cayó en términos absolutos, reduciéndose en 93,500 personas hasta los 148.8 millones de habitantes, según el Servicio Estatal de Estadísticas ruso (Rosstat), por lo que según estimaciones de la ONU, Rusia perderá sobre un 8% de su población para 2050.

Rosstat estima que 377,000 rusos abandonaron el país en 2017, muchos de ellos fueron jóvenes profesionales altamente calificados, siendo éste un problema serio para Rusia porque es el tipo de personas que necesitará el país para mantener su influencia en el mundo y en su economía.

Esta crisis demográfica puede ser determinante para la economía rusa y su poder militar y, por tanto, según analistas, podría impactar en su habilidad para proyectar influencia alrededor del mundo, ya que se estima que Rusia necesita hasta 300,000 personas adicionales por año para paliar los efectos de la pérdida natural de población y quedarse en un crecimiento neto de cero.

 

En este contexto y a pesar de que en el 2018 por primera vez en una década la llegada de inmigrantes fue históricamente baja, el gobierno de Putin ha priorizado la política migratoria y aprobó en octubre del año pasado un nuevo plan migratorio para los siguientes seis años con el que espera la llegada de entre 5 y 10 millones de migrantes.

Nuevo plan migratorio ruso

Bajo la nueva política migratoria, se simplifican los trámites para obtener los permisos de trabajo y acceder a la ciudadanía rusa.

Este plan busca atraer principalmente a población rusoparlante procedente de países vecinos, entre los que se incluyen Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Moldavia, y otras repúblicas exsoviéticas. Pero también se dirige a extranjeros que quieran "integrarse en la sociedad rusa".

El plan migratorio está diseñado para "atraer extranjeros y migrantes para repoblar áreas con baja población".

MJP