Main logo

¿Por qué pide la OMS que se suspenda la venta de mamíferos salvajes en mercados?

La Organización afirma que esta medida puede proteger la salud de los seres humanos y evitar la aparición de nuevas enfermedades como es el caso de la covid-19

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos que suspendan la venta de mamíferos salvajes en mercados de alimentos para evitar el surgimiento de nuevas enfermedades que podrían transmitirse al ser humano.

"Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto de aquellas que trabajan en los mercados como de los compradores", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

La OMS explicó que los animales son el origen de más del 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos y que los mamíferos representan un mayor riesgo, ya que llegan a los mercados sin ningún control que permita verificar que están libres de estos patógenos.

Todo tipo de virus peligroso puede transmitirse a los humanos a través de los fluidos de animales, así como por el contacto con las áreas donde han estado almacenados o con objetos y superficies contaminadas.

La OMS reconoció que estos mercados tradicionales forman parte del tejido social de muchas comunidades y que son una fuente importante de alimentos, pero recalcó que esta medida busca proteger la salud de las personas.


EL CASO DEL CORONAVIRUS

Al inicio de la pandemia, se afirmaba que la covid-19 se había originado en el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se vendían especies de animales silvestres.

Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas por un grupo internacional de científicos apuntan a que el virus pudo haberse originado en otro lugar y que el mercado tuvo un rol de amplificador del brote infeccioso.

La hipótesis más probable sugiere que el coronavirus se transmitió al ser humano desde un animal que actúa como reservorio pasando por un mamífero intermediario.


ACV