Main logo

¿Por qué no se decide EU sobre la tercera dosis?

La aplicación de las dosis de refuerzo se ha atrasado y causado tensión entre la Casa Blanca y los CDC

Escrito en MUNDO el

Los altos funcionarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, chocan cada vez más con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras la administración presiona para comenzar a distribuir las vacunas de refuerzo contra la covid-19 antes del 20 de septiembre.

El medio Politico reporta que, durante este último mes, tanto funcionarios de la Casa Blanca como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han acusado a los CDC de retener datos necesarios para desarrollar el plan de vacunación de refuerzo, retrasando el siguiente paso de la campaña de vacunación de Biden.

Siete altos funcionarios de la administración, que trabajan en la respuesta federal a la pandemia, y otras tres personas hablaron con el medio bajo condición de anonimato.

 

LOS DETALLES

Algunos funcionarios explicaron al medio que la tensión aumentó el mes pasado, después de que los CDC parecieran rechazar públicamente el plan de ofrecer una dosis de refuerzo a todos los adultos.

El 18 de agosto, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, se había unido a otros funcionarios de salud de Biden para firmar una declaración a favor de los planes de la administración.

Sin embargo, dos semanas después, los altos funcionarios de los CDC argumentaron que debía darse prioridad a quienes viven en residencias de ancianos y a trabajadores sanitarios.

La Casa Blanca y Anthony Fauci, el principal asesor médico de Biden, estaban ansiosos de comenzar con las dosis de refuerzo a finales de septiembre, citando estudios de otros países. Por ello aumentó la tensión con la agencia.

Sin embargo, Walensky ha defendido a los CDC, diciendo que la Casa Blanca prometió escuchar sus recomendaciones.

Las fuentes citadas por Politico explican que la agencia ya había expresado que el objetivo de vacunar con la dosis de refuerzo para finales de septiembre era demasiado ambicioso, y aún no habían completado los estudios sobre la efectividad de la tercera dosis.

Uno de los funcionarios de los CDC dijo a Politico: “La ciencia lleva su tiempo. No sé cuántas veces tenemos que decirlo”.

 

ACV