Main logo

¿Por qué Merkel tendría una reunión difícil con Trump?

La canciller alemana, Angela Merkel, será protagonista de la cumbre del G20 donde se reunirá con Putin, Trump y Erdongan

Escrito en MUNDO el

La canciller alemana, Angela Merkel, tratará de allanar el camino hacia algún tipo de consenso en la cumbre del G20, que reconoce complicada, con encuentros con el presidente estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.


De acuerdo con el diario Publimetro la canciller, quiere aligerar las discrepancias, que según ella dijo "son de sobre conocidas", con dos entrevistas bilaterales previas mañana, jueves; la primera con Trump y la siguiente con Erdogan.

Ambas tienen formato y hora delimitada -sobre las 16.00 GMT, para el presidente estadounidense, y una hora después, para el turco-, e irán seguidas de otra reunión con Putin, todavía sin cerrar, en la que participará también el presidente francés, Emmanuel Macron.

Trump llegará a Hamburgo procedente de Polonia, el país europeo en el que decidió iniciar este nuevo viaje a la UE después de que en mayo acudiera a una reunión de la OTAN en Bruselas y a la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

Situación de Ucrania 

Angela Merkel  tiene prevista otra reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el ruso, Vladimir Putin, para abordar la situación que vive Ucrania, este 8 de julio en un desayuno de trabajo. 

Ucrania lanzo una operación militar en 2014, en las provincias de Donetsk y Lugansk, las cuales se volvieron muy populares en respuesta al violento cambio  de gobierno que ocurrió en Kiev en febrero de ese mismo año.

En los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 a febrero de 2015, dieron las bases para solución política del conflicto pero aun no han derivado que cese la  violencia, Puesto que la ONU ya ha certificado al menos 10,100 muertos.

Angela Merkel y la incertidumbre

Entre esas citas y la de Hamburgo, ciudad natal de Merkel, Estados Unidos consumó su abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático, que la canciller y el grueso de la comunidad internacional se ha comprometido a salvar, con el país más contaminante del mundo, China, como nuevo aliado.

La canciller alemana ha advertido reiteradamente de que no debe contarse con un cambio de parecer de Washington en este capítulo y tampoco quiere levantar expectativas respecto al otro gran escollo, el libre comercio.

China pasó el pasado diciembre a Alemania la presidencia de turno del G20, que el próximo año asumirá Argentina.


Con la cortesía de Publimetro 

am