Main logo

¿Por qué matarán camellos en Australia?

Este miércoles más de 10 mil camellos salvajes en Australia serán sacrificados por tiradores profesionales, debido a que se acercaron a pueblos en busca de agua por la sequía, poniendo en riesgo a sus habitantes

Escrito en MUNDO el

Más de 10 mil camellos salvajes en Australia serán sacrificados por tiradores profesionales ubicados en helicópteros a partir de este miércoles después de una orden de los líderes aborígenes en las tierras de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (AYP).

Puedes leer: ''''Oso'''', el héroe canino que ha rescatado a koalas de los voraces incendios en Australia

Los camellos salvajes serán asesinados para detener el consumo de agua de los animales en la región devastada por la sequía.

Manadas de camellos en busca de agua y comida ponen en riesgo a reservas de comunidades aborígenes en estas zonas, además de provocar daños y representar un peligro para los automovilistas, dijeron autoridades locales en el estado de Australia Meridional.

Australia sufrió el año más caluroso y seco de su historia en 2019, lo que provocó incendios forestales devastadores que siguen consumiendo ciertas regiones del país y escasez de agua en muchas comunidades.

La matanza de camellos durará cinco días y es la primera operación de este tipo en el estado.

Estas manadas en busca de agua ponen en riesgo a las comunidades aborígenes de los territorios de la APY y a la ganadería, explicó el comité ejecutivo de los territorios de la APY.

También existe la preocupación de que los animales estén contribuyendo al calentamiento global ya que emiten metano equivalente a una tonelada de dióxido de carbono al año.

De acuerdo con Tim Moore, director ejecutivo de los especialistas en agricultura de carbono RegenCo, declaró que un millón de camellos salvajes que emiten gases de CO2 por una tonelada por año es el equivalente a 400 mil automóviles adicionales en la carretera.

El ministerio de Medio Ambiente del estado, que defiende el sacrificio de los camellos, explicó que la sequía también causó "graves problemas para el bienestar animal", ya que muchos animales murieron de sed o resultaron heridos en enfrentamientos al competir por fuentes de agua.


En algunos casos, los cadáveres de animales muertos han contaminado importantes fuentes de agua y sitios culturales, informó una portavoz del ministerio.

El canal público ABC informó que los camellos sacrificados serán quemados lejos de los pueblos.

En 2009, las autoridades implementaron un programa para controlar a los camellos salvajes y la población fue reducida a 300 mil ejemplares en 2013, tras una matanza masiva desde helicópteros en un área de más de tres millones de km2. Se cree que en la actualidad hay más de 1 millón de camellos en Australia y la población está creciendo rápidamente.

Con información de El Espectador

(Karla Alva)