Main logo

¿Por qué los terremotos son tan devastadores en Haití? AP responde

El sismo del sábado no es el único que ha vivido Haití; hace once años, otro terremoto dejó cientos de miles de muertos

Escrito en MUNDO el

El terremoto que sacudió a Haití este sábado, de una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, dejó cientos de muertos y miles de heridos en un país ya empobrecido.

Esta no es la única tragedia de este tipo que ha vivido Haití: el desastre del sábado se da once años después de un terremoto que dejó cientos de miles de fallecidos.


¿POR QUÉ HAITÍ ES TAN PROPENSO A LOS TERREMOTOS?

El medio AP explica que la isla de La Española, que Haití comparte con República Dominicana, se encuentra cerca de la intersección de dos placas tectónicas: la norteamericana y la del Caribe.

"La Española se encuentra en un lugar en el que las placas pasan de chocar entre sí a deslizarse unas junto a otras", explica a AP Rich Briggs, geólogo investigador del Centro de Ciencias de Riesgos Geológicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Es como una roca atascada en el carril de una puerta corredera de cristal", agrega. "Simplemente no quiere moverse con suavidad porque tiene muchas fuerzas diferentes sobre ella".


¿QUÉ CAUSÓ EL TERREMOTO DEL SÁBADO?

EL USGS considera que es probable que el temblor se produjera a lo largo de la zona de la falla Enriquillo-Plantain Garden, que atraviesa la península de Tiburón, al suroeste de Haití.

Ahí también se produjo el sismo del 2010, y es probable que sea el origen de otros tres grandes terremotos ente 1751 y 1860.

Gavin Hayes, asesor científico principal de terremotos y riesgos geológicos de USGS, explica que los sismos ocurren debido a la fricción causada por el movimiento de las placas tectónicas.

"Esa fricción se acumula y se acumula y, finalmente, la tensión que se almacena allí supera la fricción", dijo Hayes. "Y es entonces cuando la falla se mueve repentinamente. Eso es un terremoto".


¿POR QUÉ SON TAN DEVASTADORES LOS SISMOS EN HAITÍ?

El medio plantea que esto se debe a una combinación de factores, como una zona sísmicamente activa, una alta densidad de población de 11 millones de personas y edificios que no suelen estar diseñados para resistir terremotos.

Los edificios de hormigón que hay en Haití pueden sobrevivir a los fuertes vientos de huracanes, pero son vulnerables cuando el suelo tiembla. AP explica que en esto también pueden influir las malas prácticas de construcción.

"Creo que es importante reconocer que no existe tal cosa como un desastre natural", dice Wendy Bohon, geóloga de Incorporated Research Institutions for Seismology, a AP. "Lo que hay es un peligro natural que se solapa con un sistema vulnerable".


¿QUÉ SIGUE AHORA PARA HAITÍ?

Los geólogos no pueden predecir el próximo sismo, pero sí saben “que terremotos como este pueden causar terremotos de tamaño similar en la siguiente porción de la falla”, explica Hayes.

Agrega que “es un peligro bastante importante en lugares que no tienen las prácticas de construcción ara soportar las sacudidas”.

La construcción de edificios que resistan sismos es un reto para Haití, que es el país más pobre del hemisferio occidental.

"Hay conocimientos técnicos en Haití. Hay arquitectos formados. Hay urbanistas. Ese no es el problema", dice Mark Schuller, profesor de antropología y estudios de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad del Norte de Illinois, al medio.

"El problema es la falta de financiación para la coordinación, y la falta de voluntad política de los donantes (a las organizaciones que prestan ayuda)", asegura.

Antes del terremoto del sábado, Haití seguía recuperándose del sismo del 2010 y del huracán Matthew de 2016. A esto se le suma el asesinato del presidente Jovenel Moise, el mes pasado, que llevó caos político al país.


ACV