Main logo

¿Por qué los catalanes salieron a las calles este sábado?

Miles de personas salieron con banderas a manifestarse en las calles de Barcelona

Escrito en MUNDO el

Manifestantes marchan para protestar contra el juicio de líderes catalanes independentistas, en Barcelona.

Miles tomaron las calles de Barcelona contra el juicio del proceso independentista catalán, que inició el pasado 12 de febrero en el Tribunal Supremo español (TS).

Esta primera gran protesta contra el proceso judicial que se celebra en Madrid está organizada por las asociaciones soberanistas ANC y Òmminum cultural, con el lema "La autodeterminación no es delito".

Participan, entre otros, el jefe del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y dirigentes de varios partidos secesionistas.

Los manifestantes llevaban banderas y otros símbolos independentistas y carteles a favor de los 12 líderes independentistas sometidos a juicio, con el ex Presidente catalán Oriol Junqueras como acusado principal.

El TS los juzga por la convocatoria y organización de un referéndum ilegal de "autodeterminación" el 1 de octubre de 2017 y una declaración parlamentaria inconstitucional posterior a favor de la independencia unilateral de Cataluña.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años, al acusarlos de sedición -no de rebelión. Además, 9 de los 12 encausados están en prisión preventiva desde hace 18 meses.

El ex líder catalán Carles Puigdemont y otros seis dirigentes soberanistas permanecen desde hace más de un año en el extranjero. En julio pasado fueron declarados en rebeldía por el TS y son investigados en una pieza judicial separada.

AJ