Main logo

¿Por qué la encriptación de Messenger es “el sueño hecho realidad para pederastas”?

La encriptación de mensajes genera polémica en EU; gobierno critica que la medida impide se pueda investigar delitos de pornografía infantil; las tecnológicas se justifican reforzando privacidad y seguridad

Escrito en MUNDO el

La propuesta de Facebook de encriptar su popular programa de mensajería convertiría la plataforma en un “sueño hecho realidad para depredadores y pornógrafos infantiles”, advirtió el director del FBI, Christopher Wray.

Wray, dirigiéndose a una multitud de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de protección infantil en el Departamento de Justicia de Washington, dijo que el plan de Facebook produciría “un espacio sin ley creado no por el pueblo estadounidense o sus representantes, sino por los propietarios de una gran compañía.”

Facebook tiene la intención de agregar cifrado de amplias franjas de comunicaciones en su plataforma.

Su discurso, que se produjo antes de un discurso sobre el mismo tema del Fiscal General William Barr, aumenta la presión sobre Facebook a medida que Estados Unidos y los gobiernos aliados renuevan su impulso para debilitar las protecciones digitales en torno a los mensajes que miles de millones de personas intercambian cada día.

El funcionario número 2 del Departamento de Justicia estimó que las sugerencias a las fuerzas del orden público sobre la posible explotación infantil podrían caer hasta en un 70 por ciento si Facebook cifra su programa de mensajes.

Un cable de la agencia Reuters destaca que los debates sobre el cifrado han estado retumbando durante más de 25 años, pero la ansiedad de los funcionarios ha aumentado a medida que las principales compañías tecnológicas avanzan hacia el cifrado automático de los mensajes en sus plataformas y los datos almacenados en sus teléfonos.

En el pasado, los funcionarios han citado la amenaza del terrorismo para reforzar sus campañas nuevamente encriptadas. Pero a medida que el Estado Islámico y otros grupos extremistas desaparecen de los titulares, los gobiernos intentan una táctica diferente, invocando la amenaza de abuso infantil para abogar por el “acceso legal” a estos dispositivos.

El movimiento centrado en la privacidad de Facebook, anunciado por el fundador y CEO Mark Zuckerberg este año, está causando una consternación particular porque la plataforma es la fuente de millones de consejos para las autoridades sobre imágenes de abuso infantil cada año.

Zuckerberg, hablando en la transmisión en vivo de preguntas y respuestas internas semanales de la compañía, defendió la decisión y dijo que era “optimista” que Facebook podría identificar a los depredadores incluso en sistemas encriptados utilizando las mismas herramientas que usaba para combatir la interferencia electoral.

“Vamos a perder la capacidad de encontrar a esos niños que necesitan ser rescatados”, dijo Wray.

Muchas personas han aplaudido el impulso de Facebook por la privacidad y la seguridad. Académicos, expertos y grupos de privacidad llevan mucho tiempo preocupados de que eludir las protecciones en torno a las comunicaciones privadas abriría vulnerabilidades peligrosas que podrían hacer que Internet sea menos seguro y dejar a miles de millones de usuarios expuestos a vigilancia abusiva.

MJP