Main logo

¿Por qué hospitalizaron al Dalái Lama en India?

El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama Tenzin Gyatzo, es considerado por China como un "separatista" tras el conflicto sobre la soberanía del Tíbet

Escrito en MUNDO el

El Dalái Lama Tenzin Gyatzo, fue ingresado este martes a un hospital de Nueva Delhi, de acuerdo con un asesor del líder espiritual tibetano, la admisión al nosocomio se debe a una infección pulmonar.

Tenzin Taklha, secretario privado del Dalái Lama ha declarado que Gyatzo fue trasladado por precaución desde Dharamsala hacia Nueva Delhi, capital de India, luego de que por la mañana se reportara “un poco mal”.

Dalai Lama, a favor de la mariguana

Asimismo, indicó que el líder tibetano permanecerá en el hospital alrededor de tres días.

LA HISTORIA DE CHINA Y EL TIBET

La República Popular de China asegura que Tíbet es parte integral de su territorio, por lo que el Dalái Lama tuvo que vivir en el exilio desde 1959.


Por su parte, Beijing sostiene que su gobierno liberó al Tíbet de un sistema feudal y de servidumbre, trayendo prosperidad a lo que antes era una región atrasada.

Dentro del discurso que maneja el gigante asiático, se tacha al Dalái Lama de ser un "separatista"

Luego de la Segunda Guerra Mundial y que se resolviera un conflicto interno en China, el Partido Comunista de Mao Tse-tung tomó el control del país. En 1950 topas chinas entran al Tíbet por la negativa del líder espiritual de luchar contra los seguidores de Kai-shek, oposición de Mao.

Un año después se firma el “Acuerdo de los Diecisiete Puntos para la Liberación Pacífica del Tíbet”, el cual establecía que el territorio tibetano reconocía ser parte de China, mientras China se comprometía a acetar las estructuras sociales, políticas y religiosas del Tíbet.

No obstante, en 1955 el Gobierno chino, impuso medidas restrictivas a las provincias de Amdo y Kham (de propiedad china pero con mayoría poblacional tibetana). Se confiscaron las riquezas de los monasterios budistas, además de que comenzó el reclutamiento de mano de obra forzada y se aplicó una reforma a la tenencia de las tierras. En adición, se puso en marcha una estrategia propagandística en contra de los monjes del Tíbet.

Ello derivó en el levantamiento de Litang, en 1956, la primera de una serie de revueltas tibetanas contra el Gobierno chino. Como respuesta China bombardeó al Tíbet, declarando un conflicto abierto durante tres años, que orilló al Dalái Lama a dejar dicho territorio.

Para el año de 1969, la CIA estadounidense, agencia que apoyó a Tíbet durante la rebelión contra el gobierno comunista de China, retiró la ayuda. Hecho al que se unieron el de las potencias occidentales.  

djh