Main logo

¿Por qué Honduras y Guatemala callan pese a la crisis migratoria?

Muchos son los que critican el “silencio sepulcral” que mantienen ambos gobiernos ante la emergencia, demostrando que el tema de la migración no es una prioridad para esos países

Escrito en MUNDO el

En medio de una de las crisis migratorias más graves de la historia reciente, pues según datos del gobierno de México sólo en lo que va de año abandonaron Centroamérica más de 500.000 personas.

Pero la magnitud de la emergencia contrasta con la posición que asumen los países del Triángulo Norte; es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador, pues de estos países salió la mayor parte del éxodo hacia Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento, sólo el gobierno de El Salvador ha expresado una posición clara sobre el problema y ante el cambio de política migratoria de México y Estados Unidos, al sostener un encuentro hace unas semanas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Honduras y Guatemala son los países de donde han salido la mayoría de las personas, por lo que muchos son los que critican el bajo perfil que mantienen ambos gobiernos ante la emergencia. Pues parece que la emergencia por el éxodo migrante no es una prioridad para esos países.

Gabriel Orellana Rojas, exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, explicó a BBC Mundo que el silencio se debe a los problemas internos que enfrentan ambos gobiernos.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales concluye en unos meses su mandato, marcado por acusaciones de corrupción, recuerda el excanciller.

También fue cuestionado por negarse a renovar la operación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo auspiciado por Naciones Unidas que, en sus 11 años en activo, cooperó con el Ministerio Público para desactivar algunas de las mayores redes de corrupción en el país.

A su vez el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido señalado por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por supuesto narcotráfico y lavado de dinero.

Además, desde 2017, cuando se reeligió tras un cuestionado proceso, Hernández encara una creciente oposición que se expresa en marchas y protestas en las calles.

Aunado a ello, las relaciones entre EU con Guatemala y Honduras también vienen marcadas por la asistencia económica que el país del norte otorga a las naciones centroamericanas.

"Los dos enfrentan una situación en que posiblemente lo que les interesa es su sobrevivencia política", dice el excanciller Orellana Rojas.

Por eso guardan un silencio sepulcral, y lo van a mantener hasta que puedan salir airosos de esta situación, pero no como gobernantes sino como personas