Main logo

¿Por qué evitó Kuczynski su destitución en Perú?

El presidente peruano era acusado de que su empresa Westfield Capital dio asesoría financiera a Odebrecht entre 2004 y 2007 por un proyecto de irrigación en Perú

Escrito en MUNDO el

El caso que ha derivado varias destituciones y arrestos de altos funcionarios tocaba a su puerta, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue acusado de mantener vínculos irregulares con la empresa brasileña Odebrecht, la cual sobornó a políticos latinoamericanos para favorecerse de contratos gubernamentales.

Ya que su empresa Westfield Capital dio asesoría financiera a Odebrecht entre 2004 y 2007 por un proyecto de irrigación en Perú.

Su destitución como mandatario peruano estaba cerca de efectuarse, todo estaba en manos del Congreso, pero nada salió como se esperaba.

La mayoría de los legisladores rechazaron despojarlo de la jefatura del Estado.

Sólo 79 congresistas votaron por su despido, cuando la ley peruana indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores.

Se contaron, además, 19 votos en contra y 21 abstenciones por lo que el pedido fue archivado y Kuczynski seguirá al frente de la Presidencia.

La sorpresiva decisión de dio luego de que legisladores del bloque de izquierda Nuevo Perú se retiraron antes de la votación exhibiendo carteles que decían "Ni golpismo, ni lobbismo".

Sin mencionar que 10 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular se abstuvieran a la votación.

Dicha decisión también fue sorpresiva, pues Fuerza Popular domina el Congreso y había anunciado una posición en bloque a favor de la destitución de Kuczynski.

Incluso, entre los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron estuvo Kenji Fujimori, el hijo menor del encarcelado presidente Alberto Fujimori.

Según la congresista fujimorista Cecilia Chacón la abstención de esos parlamentarios estuvo motivada por que el Gobierno les prometió liberar al expresidente Fujimori.

La votación se dio tras más de nueve horas de debate en el Congreso, mismo en el que estuvo presente Kuczynski acompañado por su abogado, Alberto Borea.

En su alegato, Kuczynski pidió a los congresistas que "salven la democracia" y rechacen el pedido de destitución.

Negó también haber favorecido a Odebrecht o mentido en su relación con esa constructora.

El rechazo al pedido de destitución del gobernante cerró una intensa semana de crisis política en Perú, que comenzó el jueves pasado cuando Odebrecht remitió al Congreso un documento sobre las consultorías que hizo la empresa de Kuczynski.

Con información de EFE

rgg