Main logo

¿Por qué este viernes será el día más largo del año?

El solsticio de verano traerá consigo el día más largo del año; estos son los detalles

Escrito en MUNDO el

Este viernes comenzará el solsticio de verano por lo que este día será el más largo del año, pues la luz del sol durará alrededor de 13 horas y 23 minutos.

Los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, son llamados solsticios. El solsticio de verano, en el hemisferio norte, da lugar al día más largo del año, y el de invierno, a la noche más larga.

En entrevista con el astrónomo Eddie Salazar Gamboa para el diario Milenio, el solsticio iniciará alrededor de las 10:55 horas, en el momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

Cerca de 6:14 horas el sol saldrá y a las 19:27 horas, el sol se ocultará o antepondrá, de tal forma que será el día más largo del año.

Otro fenómeno astronómico ocurrirá el próximo 4 de julio, cuando la Tierra esté en su punto más lejano de la órbita Sol, lo que se conoce como “afelio”.

El especialista subrayó que el próximo 9 de julio, el Planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, por lo que su magnitud será más notoria con respecto a otros días.

cmo