Main logo

¿Por qué estas elecciones de EU son diferentes a las demás?

Se espera que los resultados de las elecciones no podrán ser confirmados hasta el jueves o viernes de esta semana

Escrito en MUNDO el

Por meses se ha dicho que esta elección presidencial será la más importante en historia reciente. El demócrata Joe Biden y el actual presidente republicano Donald Trump están en una competencia muy reñida por el poder ejecutivo en Estados Unidos.

Aunque generalmente un conteo preliminar permite que se sepan los resultados de la elección el mismo día, en estas elecciones la situación es diferente. Por la actual pandemia de coronavirus, millones de personas en varios estados del país tuvieron que mandar su voto por correo. Esto es un récord en comparación con cualquier otra elección en el país.

Estos votos se tardarán más en procesarse que aquéllos que fueron hechos en persona, ya que pueden tomar más tiempo en llegar a su destino final. Por esto mismo, se tiene que comprobar que las actas sean auténticas.

 

ESTADOS QUE AÚN NO TIENEN RESULTADOS

 

Todavía no se saben los resultados en varios estados clave para la elección, como Michigan, Pennsylvania, Georgia y Carolina del Norte. Hace unos momentos, NBC News anunció que Biden ganó en el también estado clave de Wisconsin, lo cual aumenta su probabilidad de ganar las elecciones. Hace unos minutos, CNN también declaró a Biden el ganador en Maine.

Por el momento, Biden tiene una ventaja con un total de 227 votos del Colegio Electoral, mientras que Trump se mantiene en 213. Se cree que Biden podrá obtener la victoria si asegura Pennsylvania, Michigan y Arizona.

 

ROMPIÓ RÉCORDS DE VOTANTES

 

La elección también rompió récords en cuanto a los números de personas que votaron. La plataforma Vox aproxima que el porcentaje es de 67% de la población, más que en cualquier otra elección desde 1900. Biden es oficialmente el candidato con el mayor número de votos por la presidencia en la historia del país, con aproximadamente 69.7 millones de votos hasta ahora. Anteriormente el récord lo rompió Barack Obama, con 69.4 millones de votos.

Ayer por la noche, Donald Trump se autoproclamó el ganador en la competencia y pidió detener el conteo. Su rival Joe Biden expresó sentirse optimista y que está en espera del resultado oficial. Hace unas horas, su jefe de campaña anunció que se mantienen con una actitud positiva y que creen que se puede obtener la presidencia.

 

(Luis Ramos)