MUNDO

¿Por qué Estados Unidos está en una espiral pandémica?

A nueve meses del inicio de la pandemia, EU tiene 6.4 millones de casos, 193 mil muertes y un manejo de la pandemia que los lleva en una espiral de muerte

  • REDACCIÓN
  • 12/09/2020
  • 14:02 hrs
  • Escuchar
¿Por qué Estados Unidos está en una espiral pandémica?
Covid-19 en México (EFE)

El caso de las hormigas caminando en círculos en una espiral de muerte es una de las mejores metáforas para definir la pandemia de covid-19 en Estados Unidos según The Atlantic.

A nueve meses de la llegada de la covid-19 al mundo, Estados Unidos tiene más de 6.4 millones de casos confirmados y más de 193 mil muertes confirmadas.

"El número de víctimas ha sido enorme porque el país presentó al coronavirus SARS-CoV-2 una mezcla heterogénea de vulnerabilidades para explotar. Pero el número de víctimas sigue siendo enorme —todos los días, el recuento de casos aumenta en alrededor de 40 mil y el número de muertos en alrededor de 800— porque el país siempre ha pensado en la pandemia de la misma forma improductiva", destaca el medio.

Uno de los problemas que la publicación subraya es que la población estadunidense "cayó en pensamientos mágicos y creyeron que el mundo volvería a la normalidad en pocos meses".

"Estos errores conceptuales no eran mentiras atroces o teorías de la conspiración, pero seguían siendo peligrosos. Se manifestaron una y otra vez, distorsionando el debate sobre si quedarse en casa, usar máscaras o abrir universidades. Evitaron que los ciudadanos comprendieran el alcance de la crisis y empujaron a los líderes hacia políticas malas. Y en lugar de anular las intuiciones engañosas con una comunicación tranquila y considerada, esos líderes las intensificaron. El país ahora está atrapado en una pesadilla de intuición: al igual que las hormigas en espiral, los estadounidenses están amurallados por sus propios instintos inútiles, que los llevan dando vueltas y vueltas en círculos autodestructivos", dijeron.

Ante la serie de errores del manejo de la pandemia en Estados Unidos en la que el verano está por terminar y el otoño llega como la preparación para "la temporada de supervivencia" que podría representar el invierno.

"Las espirales de muerte de hormigas se rompen solo cuando suficientes trabajadores se desvían accidentalmente, creando senderos que llevan a los trabajadores en espiral a la seguridad. Pero los humanos no tienen que depender de la suerte; a diferencia de las hormigas, tenemos la capacidad de introspección", detalla.

La proximidad prolongada, mala ventilación, olvidar la protección son parte de la fórmula para que la espiral de la muerte siga por lo que evitar multitudes, seguir cerrando espacios no esenciales y dar una  red de seguridad social para que las personas puedan proteger a los demás sin sacrificar su sustento pordrían ser la serie de soluciones hasta que la vacuna llegue.

Para leer el artículo completo da clic aquí.

fmma