Main logo

¿Por qué es histórico el lanzamiento de cápsula Crew Dragon de SpaceX?

El despegue de la primera misión de Crew Dragon, nave desarrollada por SpaceX que busca encabezar el inicio de viajes comerciales al espacio, cambió al sábado

Escrito en MUNDO el

El lanzamiento tripulado del SpaceX, que se llevaría a cabo este miércoles 27 de mayo, fue pospuesto debido a malas condiciones climáticas.

El despegue del cohete Falcon 9, tripulado por dos astronautas de la NASA, estaba pactado para las 15:33 horas (tiempo de la Ciudad de México). Fue detenido a 16 minutos de llevarse a cabo.

El lanzamiento tendrá una nueva oportunidad de realizarse este sábado 30 de mayo, a las 14:22 horas (tiempo de la CDMX).

Este despegue, el cual será la primera vez que los astronautas despegarán desde el suelo de los Estados Unidos a la órbita desde el último vuelo del transbordador espacial Atlantis, el 8 de julio de 2011, representará un hecho histórico por varios factores, aquí lo que necesitas saber:

Estados Unidos regresa a misiones tripuladas

Desde 2011, la NASA ha tenido que confiar en el programa espacial ruso para transportar a la tripulación para misiones de un mes de duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), comprando asientos en naves espaciales Soyuz antiguas por hasta 85 millones de dólares cada una. 

En 22 años, desde que se lanzaron los primeros componentes de la EEI, sólo las naves desarrolladas por la NASA y la agencia rusa han llevado tripulaciones a esa central.

SpaceX cambia eso. La NASA y SpaceX, la empresa privada de Elon Musk especializada en transporte aeroespacial, enviarán este miércoles al espacio a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en un viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerán entre 6 y 16 semanas.

Irán abordo de la nave Crew Dragon, que despegará sobre un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Ambos vehículos han sido construidos por SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de transporte de personas al espacio.

Viaje espacial privado

 SpaceX, de Elon Musk, quien también es fundador de Tesla, es una de las dos compañías espaciales privadas contratadas por la NASA en virtud de su programa de tripulación comercial, creado en 2010 para buscar "transporte de tripulación seguro, confiable y rentable hacia y desde la EEI". La agencia espacial estadounidense otorgó 6.8 mil millones de dólares en 2014, 2.6 mil mdd a SpaceX y 4.2 a Boeing, para desarrollar, probar y volar naves espaciales con calificación humana en órbita terrestre baja.

Para Musk, SpaceX y NASA, un vuelo seguro marcaría un hito en la búsqueda de producir naves espaciales reutilizables que puedan hacer que los viajes espaciales sean más asequibles. 

La misión tripulada, llamada Demo-2, es de fundamental importancia para Washington por dos razones: la primera es romper la dependencia respecto de Rusia y la segunda catalizar un mercado privado de órbita terrestre baja abierto a turistas y empresas.

Ganando la carrera espacial pero le pega el covid

SpaceX realizó una exitosa misión sin piloto de su cápsula Crew Dragon en marzo de 2019 y pasó más pruebas de lanzamiento y pruebas de vuelo en noviembre y diciembre, allanando el camino para el lanzamiento de Demo-2.

La probabilidad de que la histórica misión Demo-2 de la NASA y SpaceX, que enviará este miércoles astronautas desde suelo estadounidense después de que el país cancelara hace nueve años su programa de transbordadores, aumentó al 60% gracias a una mejoría meteorológica en Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) prevé que el sistema de bajas de presiones que afectó este lunes a Florida se dirigirá hacia Carolina del Sur y Georgia, donde descargará fuertes precipitaciones y habrá tormentas eléctricas, lo que favorecería al despegue del Crew Dragon previsto para las 16:33 hora local.

"Hay un 60 % de clima favorable para el despegue de mañana, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta cómo estábamos ayer cuando había un 40%. La tendencia es positiva y estamos muy emocionados", dijo este martes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante una rueda de prensa.

Bridenstine, que lamentó estar en "una sala vacía sin reporteros ni entusiastas del espacio" por culpa de la pandemia del covid-19, aseguró que "este es un momento único en la historia" y que han tomado todas las medidas de precaución "para mantener a su gente a salvo".

¿Qué se espera para el futuro?

La NASA está desarrollando su propio cohete del sistema de lanzamiento espacial (SLS) para su programa Artemis, un ambicioso proyecto de 35 mil millones de dólares destinado a devolver a los humanos a la luna para 2024 y allanar el camino para las misiones a Marte a mediados de la década de 2030. Ya superando el presupuesto y con meses de retraso, el primer vuelo de prueba de SLS y su cápsula de la tripulación del espacio profundo Orion no se espera antes de finales de 2021.

La emergente industria espacial privada incluye Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Virgin Galactic de Richard Branson, rivales en el mercado del turismo espacial. SpaceX también tiene aspiraciones en el espacio profundo a través de su programa Starship en desarrollo diseñado para misiones de pasajeros y carga de larga duración.

¿Dónde se podrá ver el despegue de Space X?

 

Tanto SpaceX como la NASA emitirán un streaming desde las propias webs, aunque puedes ir directamente a sus canales de YouTube, o bien a la web NASATV en Ustream.