Main logo

¿Por qué el rey Felipe pospuso nuevas consultas?

El rey de España da tiempo a los partidos antes de convocar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos

Escrito en MUNDO el

El Rey Felipe “no iniciará, por el momento” nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para que los partidos puedan tratar de hilvanar acuerdos para la elección de un presidente o presidenta del Gobierno.

En un comunicado, el rey dio a conocer esta decisión a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, instando a los partidos a llegar a un acuerdo después de que el jefe del Estado haya recibido a Batet.

El Rey a través del escrito basa su decisión en que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

Así como asegura que antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de la investidura, que expira el 23 de septiembre "realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados lo respalde".

O, si por el contrario, "en ausencia de una propuesta de candidato o candidata, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso".


MJP