Main logo

¿Por qué el Premio Nobel de Literatura no quiere volver a hablar con la prensa?

Tras el anuncio del Premio por parte de la Academia sueca, víctimas del genocidio de Srebrenica pidieron retirar el Nobel a Peter Handke

Escrito en MUNDO el

El premio Nobel de Literatura 2019, el austríaco Peter Handke, suspendió un encuentro con la prensa previsto para este miércoles 17, tras afirmar que "nunca más" quiere hablar con los periodistas. 

Con motivo del galardón, Handke fue recibido anoche en Griffen, su ciudad natal, por el alcalde de esa localidad, el gobernador del Estado federado de Carintia (sur de Austria) y por otros dignatarios locales.

En el mismo acto también participaron algunos periodistas, que hicieron unas cuantas preguntas al escritor, entre ellas, acerca de las críticas contra su persona por su apoyo en el pasado del presidente autoritario serbio Slobodan Milosevic.

"Soy un escritor, vengo de Tolstoi, vengo de Homero, vengo de Cervantes. ¡Déjenme en paz y no me hagan este tipo de preguntas!", señaló Handke, visiblemente alterado.

El literato había recordado poco antes el momento que vivió tras conocer la semana pasada la noticia de haber recibido el Nobel 2019.

"Delante de mi jardín (en las afueras de París) hay 50 periodistas. Todos preguntan siempre como usted. De ninguna persona que se me acerca oigo que ha leído algo de mi obra, que sabe lo que he escrito. La única pregunta es cómo reacciona el mundo. Reacción a reacción", dijo el escritor.

Fuera de cámara, Handke agregó, según relata ORF, que "nunca más" responderá a preguntas de periodistas, ya que a pesar del premio Nobel ningún periodista se interesa en realidad por su literatura y sus escritos.

EL GENOCIDIO DE SREBRENICA

En Srebrenica militares serbobosnios asesinaron en 1995 a 8 mil hombres musulmanes durante la guerra en Bosnia, un acto que la Justicia internacional ha calificado de genocidio.

La principal asociación de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia ha anunciado que pedirá la retirada del Nobel de Literatura a Peter Handke, al acusarle de defender a responsables de crímenes de guerra.

Munira Subasic, presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica", declaró al portal bosnio Klix que la petición será cursada al Comité Nobel.

"El hombre que defendía a los carniceros balcánicos no puede obtener ese premio", declaró Subasic.

"Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?", dijo.

La posición proserbia de Handke ha reabierto viejas heridas en los Balcanes occidentales, un territorio todavía traumatizado por las consecuencias de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Para unos, Handke es un apologeta de los crímenes cometidos en nombre del nacionalismo serbio, mientras que para otros es un intelectual que se atrevió a luchar contra la demonización de los serbios como causantes de todos los males de las guerras en la antigua Yugoslavia.

Por su parte, Handke negó que cuestionara o minimizara esa matanza y dijo que pretendía solo matizar la maniquea imagen ofrecida en la prensa internacional de que los serbios eran "malvados" y los bosniomusulmanes "buenos".

Durante los bombardeos de la OTAN en 1999 contra la entonces Yugoslavia -justificados por los excesos en Kosovo- Handke aseguró que la Alianza pretendía crear "un nuevo Auschwitz", en referencia al Holocausto desarrollado por la Alemania nazi. Handke después se disculpó por usar esa expresión.

La polémica creció años después con su defensa del autoritario Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

LA ACADEMIA LO DEFIENDE

En tanto, este jueves la Academia Sueca salió en defensa de Handke, resaltó que el escritor austríaco no es ningún belicista ni niega los crímenes de guerra en la contienda de los Balcanes.

"Es un autor definitivamente provocador y que se ha expresado de modo inadecuado y poco claro en cuestiones políticas, pero no hay en sus escritos nada que implique un ataque a la sociedad civil o al respeto por la igualdad de las personas", consta en un artículo difundido hoy en la web de Dagens Nyheter, principal diario sueco.

El texto, titulado "Por supuesto que no vamos a premiar a un defensor de la guerra", está firmado por el secretario permanente de la institución que otorga cada año el galardón, Mats Malm, y otro de sus miembros, Eric M. Runesson.

La Academia Sueca recordó que en "Winterliche Reise" ("Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina", de 1996) Handke explica que no cuestiona la masacre cometida por tropas serbobosnias en Srebrenica.

"Lo acusan de relativizar la masacre por referirse a otras cometidas durante la guerra. Es difícil ver cómo eso implica restarle importancia a los hechos especialmente crueles del genocidio de Srebrenica", razonan Malm y Runesson.

Handke calificó además lo ocurrido en Srebrenica como el "mayor crimen contra la humanidad en Europa tras la II Guerra Mundial" en un artículo en el diario "Süddeutsche Zeitung" en 2006.

Tampoco existe "ninguna prueba" de que haya glorificado las matanzas o negado los crímenes de guerra cuando participó en el entierro del presidente serbio Slobodan Milosevic, aunque su presencia pueda ser "insensata" para alguien de su posición.

"Nos preguntamos qué fuentes han usado sus críticos y por qué se ocultan afirmaciones del propio Handke", concluye el artículo.

La Academia Sueca falló la semana pasada dos Nobel, uno para 2018 y otro para 2019, al ser aplazado el galardón del año pasado por el escándalo sexual y de filtraciones que ha afectado a la institución: el primero fue para la polaca Olga Tokarczuk, y el otro para Handke.

djh