Main logo

¿Por qué el megabasurero de China se llenó 25 años antes de lo previsto y en qué afecta?

El vertedero de Jiangcungou, en la provincia de Shaanxi, fue diseñado para albergar unas 2,500 toneladas de basura por día

Escrito en MUNDO el

El vertedero de Jiangcungou, en la provincia de Shaanxi, que fue diseñado para albergar unas 2,500 toneladas de basura por día, pero recibía alrededor de 10,000 toneladas, mucho más que cualquier otro en el país asiático, por eso considerado el basurero más grande de China, con un tamaño de unos 100 campos fútbol, ya está lleno 25 años antes de lo previsto.

Hay que recordar que China es una de las naciones más contaminantes del mundo, y ha estado lidiando durante muchos años con la basura que generan sus más de 1.400 millones de habitantes.

¿Qué tan grande es el vertedero?

El basurero ubicado en la ciudad de Xi''an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país, fue construido en 1994 y diseñado para recibir basura hasta 2044.

Es un vertedero que le sirve a más de 8 millones de chinos y que se extiende a lo largo de casi 700,000 metros cuadrados. Tiene además una profundidad de 150 metros y una capacidad de almacenamiento de más de 34 millones de metros cúbicos.

Solamente en 2017, China recolectó 215 millones de toneladas de residuos domésticos en sus ciudades, según estadísticas publicadas por su gobierno. Una cifra mucho más elevada que los 152 millones recogidos en el año 2007.

No se han publicado cifras sobre la cantidad de desechos que se reciclan en China, pero sus autoridades planean reciclar un 35% en las principales ciudades del país para finales de 2020, según un informe del gobierno.

El pasado julio, la clasificación y el reciclaje de basura se hicieron obligatorios en Shanghai, la ciudad más poblada del país, lo que generó "una sensación de pánico" en algunos de sus residentes.

Otro Caso

Un deslizamiento de tierra en un vertedero en la ciudad sureña de Shenzhen provocó la muerte de 73 personas en 2015.

Se trataba de un basurero que había sido diseñado para contener 4 millones de metros cúbicos de basura, con una altura máxima de 95 metros.

Al colapsar, el vertedero contaba con 5.8 millones de metros cúbicos de material de desechos y llegaba a los 160 metros de altura.