Main logo

¿Por qué Cuba decidió vacunar contra covid a niños de 2 años de edad?

La isla se convertirá en el primer país del mundo en vacunar a niños tan pequeños

Escrito en MUNDO el

Esta semana, Cuba comenzará a vacunar contra la covid-19 a niños de dos años de edad. Será el primer país en inmunizar a niños tan pequeños, recuerda el diario The New York Times.

El regulador sanitario de Cuba, el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, aprobó la vacunación de menores a principios de septiembre, y la semana pasada se inició la inmunización de jóvenes de entre 13 y 17 años.

Los niños están recibiendo las vacunas Soberana 2 y Soberana Plus, desarrolladas en el país. Los estudios han demostrado que la combinación tiene una efectividad del 90% en la protección contra el virus, pero los datos no se han publicado en revistas internacionales ni han sido revisados por expertos, según el medio.


LA SITUACIÓN EN CUBA POR LA PANDEMIA

Los casos de covid-19 en el país se han disparado con la propagación de la variante delta del virus. En los últimos días, Cuba ha reportado un promedio de 70 nuevos contagios diarios por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa una de las tasas de infección más altas del hemisferio occidental.

La pandemia ha causado complicaciones importantes en el sistema de salud cubano, debido a la escasez de medicamentos, oxígeno y pruebas de covid. Esto causó grandes protestas antigubernamentales en julio de este año.

A esto se le suma que las escuelas han estado cerradas durante la mayor parte de la pandemia, y que los altos precios del internet han afectado a la educación en línea.


LA VACUNACIÓN DE NIÑOS EN OTROS PAÍSES 

Varios países, como algunos en Europa o como Estados Unidos, permiten la vacunación de niños de 12 años o más. Se espera que los reguladores sanitarios estadounidenses autoricen la vacuna para niños de entre cinco y 11 años antes de que termine el año.

Chile, por su parte, comenzó a inmunizar a niños mayores de seis años. China y los Emiratos árabes Unidos están vacunando a menores de hasta tres años.   



ACV