Main logo

¿Por qué Ceuta y Melilla son claves en la ruta migrante en España?

Las ciudades españolas, particularmente Ceuta, han registrado altos números de migrantes, buscando ingresar a la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

Desde principios de la semana, la ciudad española de Ceuta, ubicada en el norte de África, ha visto cifras insólitas de migrantes, mayormente marroquíes, buscando el estatus de refugiados.

Las autoridades estiman que unos ocho mil migrantes lograron ingresar a Ceuta, de los cuales unos seis mil han sido regresados a Marruecos.  

La situación comenzó a calmarse desde el miércoles. Sin embargo, el viernes por la madrugada, varios migrantes buscaron ingresar a la ciudad española de Melilla, también en África y a unos 225 kilómetros de Ceuta.

 

¿POR QUÉ CEUTA Y MELILLA?

Los territorios de Ceuta y Melilla son un foco de tensiones migratorias desde el continente africano. Ambas ciudades colindan con Marruecos y son bordeadas por el Mar Mediterráneo.

Además, son el único punto de entrada terrestre a la Unión Europea desde África. Por ello, ambas ciudades son el objetivo de miles de migrantes cada año, que buscan obtener el estatus de refugiado.

 

LA SITUACIÓN EN CEUTA

Ceuta permanece tranquila este viernes, luego de regresar a Marruecos a más de seis mil migrantes, según las ultimas informaciones oficiales.

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el acuerdo de permitir el regreso de estos grupos de personas con un máximo de 40 cada dos horas.

Las autoridades se centran ahora en la atención de los más de 800 menores no acompañados que permanecen acogidos en diferentes puntos de Ceuta.

El jueves, miembros de la Guardia Civil rescataron del mar el cuerpo de un migrante que se encontraba flotando en aguas de la playa ceutí del Tarajal.

Se trata del segundo cuerpo recuperado esta semana, después de que el pasado lunes falleciera ahogado un marroquí cuando intentaba entrar nadando en esa ciudad.

 

LA SITUACIÓN EN MELILLA

Cientos de migrantes intentaron entrar la madrugada del viernes a la ciudad española de Melilla, y una treintena de ellos lo consiguieron, a pesar del despliegue del Ejército en la valla fronteriza como refuerzo de la vigilancia y control.

Los intentos de entrada, se produjeron a lo largo de toda la noche, mientras agentes de la Policía y Guardia Civil tratan de controlar esta zona fronteriza con territorio marroquí.

Hasta el momento se desconoce a dónde han sido trasladados los treinta migrantes en situación ilegal que consiguieron acceder a la ciudad, todos varones marroquíes adultos.

Es la primera vez que Melilla sufre una entrada irregular tan numerosa de personas originarias de Marruecos en saltos a la valla fronteriza que, hasta el momento, había sido una vía empleada prácticamente en exclusiva por migrantes subsaharianos.

 

ACV